Gran Canaria tiende puentes con América Latina y los países árabes para que transiten las relaciones comerciales
Explicó el importante papel de las renovables y la desalación a 13 países árabes
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria tiende puentes para que transiten las relaciones comerciales con América Latina y los países árabes, para lo que su presidente, Antonio Morales, se ha reunido con los embajadores de Colombia y Paraguay, así como de 13 países árabes.
“Es muy importante que desde el Cabildo nos abramos a la comunidad internacional”, transmitió Morales al embajador paraguayo, Antonio Rivas, a quien explicó que la Sociedad de Promoción Exterior de Gran Canaria juega un papel fundamental en la apertura de relaciones comerciales.
Ha habido líneas históricas de relaciones culturales y comerciales con América Latina, prosiguió Morales, quien resaltó que hay una importante colonia paraguaya en Gran Canaria, pero “hay que profundizar en las relaciones comerciales de distintas índoles”, tanto es así que el Cabildo va a potenciar la Feria del Atlántico y, de hecho, el Recinto Ferial de Canarias (Infecar) acogerá el próximo Congreso de la Asociación Internacional de Ferias de América.
“Le he transmitido que contamos con ellos y que Gran Canaria está a su disposición con su Zona Franca y su Zona Especial Canaria para favorecer este intercambio comercial”.
Desde Iraq y Sudán, a Qatar, Jordania y Palestina
Dada la estratégica situación intercontinental de Gran Canaria, el Cabildo miró también hacia los países árabes con la recepción de una delegación de 13 embajadores acompañados por el viceconsejero de Acción Exterior del gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza.
Antonio Morales les detalló la diversidad de puentes comerciales que se pueden tender desde el mundo turístico al portuario, ya que ofrecen numerosas oportunidades de negocio con Gran Canaria, la de mayor población y actividad económica cuyo puerto es el cuarto de España y el que mayor tránsito con África occidental y el resto del mundo registra.
Entre los aspectos que pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de estos países y que Gran Canaria puede ofrecer, Morales les apuntó la agricultura, las energías renovables o la desalación de agua, lo que se suma a la necesidad de estrechar también lazos culturales y de cooperación.
En este sentido, “les trasladé que una buena parte del conflicto del mundo árabe tiene que ver con el problema sin resolver del pueblo palestino, que nos afecta terriblemente el terrorismo y la generalización perversa a la hora de ligarla al mundo musulmán, ellos sufren ese problema, y les he comentado la necesidad de que Europa no cierre puertas al entendimiento”.
