
La delegada del Gobierno en Canarias y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana se reúnen en Madrid para trasladar a Costas los proyectos de mejora del municipio
Uno de los temas tratados fue el de la mejora de los paseos costeros
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, han mantenido una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts Nebot, para trasladarle la importancia turística estratégica que tiene para el municipio y para la isla de Gran Canaria la recuperación paisajística y medioambiental del Parking y el Centro Comercial Anexo de Playa del Inglés.
La renovación de esas infraestructuras se considera de importancia estratégica para poder seguir avanzando y dar un salto de calidad medioambiental en la modernización y competitividad turística del destino Maspalomas Costa Canaria.
La delegada del gobierno en Canarias manifestó su “compromiso de apoyar y de trabajar para dar un impulso a los proyectos turísticos planteados para el litoral del municipio de San Bartolomé de Tirajana”. María del Carmen Hernández Bento trasladó en esta reunión la importancia de llevar a cabo estas actuaciones para mejorar las instalaciones y servicios de uno de los principales enclaves turísticos de Gran Canaria.
En esta reunión se analizaron los proyectos para el municipio de San Bartolomé de Tirajana, destacando la importancia que tiene para la imagen de Maspalomas y Gran Canaria, y para la creación de energías limpias en el ámbito turístico, el proyecto municipal de diseño futurista que cubre toda la superficie del parking con un bosque de árboles artificiales destinados a generar energía fotovoltaica y dar sombra a los vehículos.
Además, el proyecto también reconduce el actual impacto visual negativo de las azoteas del Centro Comercial Anexo, que pasarían a convertirse en espacios tipo chillout a modo de miradores públicos y sin ningún uso comercial, y contempla la construcción de un ascensor panorámico que uniría la cota superior del Paseo Costa Canaria con el aparcamiento y la playa.
Este proyecto, que fue presentado y acogido favorablemente por el empresariado turístico hace aproximadamente un año por su gran amplitud de miras para la mejora y revalorización de la Playa del Inglés como mayor punto de confluencia turística del destino Maspalomas, se estima que requeriría una inversión mixta pública-privada de unos 3 millones de euros.
Paseos costeros
En el encuentro también se trasladó a la directora general de Sostenibilidad de la Costa la importancia del mantenimiento de los paseos turísticos costeros del municipio por el gran uso constante que reciben durante todo el año. Entre los proyectos en este ámbito destacan la mejora de la accesibilidad a la Playa del Águila desde la calle Las Azucenas y los proyectos de rehabilitación integral en varios tramos del paseo marítimo que da servicio a las playas de Bahía Feliz, Playa del Águila, Playa del Pirata, El Besudo, San Agustín y Las Burras.
Además, en esta reunión se presentaron varios proyectos como el de rehabilitación y conversión del actual espigón de la Playa de Las Burras en un auténtico paseo turístico que aluda a la tradición marinera del enclave; la regeneración física, paisajística y estética de las laderas situadas entre la Playa del Cochino y la Playa del Inglés; y la regeneración de los 300 metros del paseo marítimo de la Playa del Pajar.