El Ayuntamiento habilita un local social para uso vecinal en un edificio histórico del Risco de San Nicolás
Las obras de reparación han supuesto una inversión de 268.584 euros, y se terminaron hace dos meses tras cuatro años de paralización
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inauguró ayer junto a los concejales Javier Doreste, Sergio Millares y José Eduardo Ramírez, un local social para uso vecinal en una antigua casona, propiedad del Consistorio, del siglo XIX ubicada en el barrio de San Nicolás. La finalidad del Ayuntamiento es la de compartir el uso de estas instalaciones, un edificio de dos plantas que se encuentra situado en la calle El Real de San Nicolás, entre los vecinos y el área de Participación Ciudadana.
“Con la puesta en marcha de este local estamos dando respuesta a una necesidad histórica de un barrio histórico de la ciudad”, aseguró Hidalgo, “San Nicolás no tenía hasta hoy ningún local de este tipo y sus vecinos tenían que salir del barrio para encontrar un servicio como este, por eso, fomentar el asociacionismo, el intercambio entre vecinos y la vida colectiva de los barrios deben de ser también prioridades para cualquier gobierno municipal”.
Una vez terminadas las obras de acondicionamiento de esta casona centenaria, que se iniciaron en 2010, el edificio será cedido ahora a la asociación vecinal Cofiris y la asociación vecinal de jóvenes Empade del barrio de San Nicolás para la realización de actividades sociales y culturales. Precisamente el consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, acompañó a este colectivo juvenil durante el acto de apertura de hoy. Los colectivos vecinales compartirán el uso del espacio con los trabajadores municipales pertenecientes al área de Participación Ciudadana.
El inmueble rehabilitado consta de dos oficinas, tres baños -uno de ellos adaptado-, una sala polivalente que puede ser utilizada para lectura y una sala de reuniones de 43 metros cuadrados que tiene capacidad para 45 personas. La casa ocupa una superficie de 167 metros cuadrados útiles y es accesible para personas con diversidad funcional ya que dispone de un ascensor para que las personas con movilidad reducida puedan recorrer las dos plantas.
El proyecto de rehabilitación culminó hace dos meses tras iniciarse con una primera fase en 2010 y una inversión inicial de 143.584 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y Empleo (Feesl). Esa primera intervención, que finalizó en 2011, consistió en el acondicionamiento de la estructura, la demolición de algunas paredes y la instalación de un lucernario. Tras cuatro años de inactividad, el grupo de gobierno actual, a través del área de Urbanismo, retomó este proyecto que se terminó hace dos meses con 125.000 euros del Plan de Cooperación del Cabildo. Esta segunda fase se ha centrado en el revestimiento interior y exterior, la instalación del pavimento, la colocación de los aparatos sanitarios, el elevador, los falsos techos, la pintura y los trabajos de carpintería de todo el inmueble.
El alcalde ha recordado que la rehabilitación de esta casa centenaria situada en el entorno de la plaza de la ermita, viene a sumarse a otras actuaciones que se han puesto en marcha en el barrio de San Nicolás. “Desde que llegamos al gobierno hemos puesto en marcha varias actuaciones en el Risco, como las obras de saneamiento en la calle Gregorio Gutiérrez o el arreglo del muro de contención en la calle Álamo que ejecutaremos a lo largo de este año”, indicó el regidor.
“La recuperación de este singular inmueble tiene un doble objetivo porque por un lado enriquecemos el valor patrimonial de un barrio cargado de historia cono San Nicolás, y por otro ponemos estas dependencias que son propiedad del Ayuntamiento, a disposición de la ciudadanía para que sean compartidas con el área de Participación Ciudadana”, ha aseverado Millares.
Las obras de acondicionamiento que ha realizado el Ayuntamiento pertenecientes al Plan de Cooperación del Cabildo del año 2015, sumadas a los trabajos de la primera fase en 2010 suponen una inversión total de 268.584 euros.
