Quintero aboga por que los tratados de pesca entre la UE y terceros países reflejen las peculiaridades de las RUP
Inaugura en Las Palmas una conferencia Internacional sobre este asunto
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirmó durante la inauguración de la ‘Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la PPC. Colaboración entre la UE y África’ que es muy importante que tanto la Unión Europea como los países africanos entiendan las especificidades de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), y abogó por que en los tratados que se firmen entre Europa y terceros países “se incluyan excepciones para evitar los daños que este tipo de acuerdos pueden generar en un territorio tan frágil como el archipiélago”.
Quintero insistió en que, bien enfocadas, “las dificultades a las que se enfrenta una RUP pueden convertirse en oportunidades si se toman las decisiones adecuadas y, para hacerlo, es muy importante detectar las mejores opciones y los riesgos existentes”.
El responsable del departamento regional destacó la importancia de celebrar en las Islas encuentros como este. “La inserción regional de Canarias en su espacio geográfico y el refuerzo de las relaciones con nuestros países vecinos es crucial para nuestro crecimiento y la diversificación de nuestra economía, de ahí la importancia de que los acuerdos con terceros países tengan en cuenta esta situación”, subrayó.
“Tenemos muchos proyectos en común, hay uno de gran importancia como el Macapel (Mauritania-Canarias-Pelágicas) que tiene que desarrollarse, puesto que es una colaboración público-privada muy importante para el puerto de Las Palmas”, explicó el consejero, quien añadió que la situación de las islas, las características de su flota pesquera, y la experiencia adquirida en el desarrollo de nuestros puertos, hacen del Archipiélago un lugar estratégico en el Atlántico medio y para África.
“Tenemos que conocernos, llegar a acuerdos, ver cómo nos podemos ayudar mutuamente en nuestro desarrollo porque, al final, el beneficio será para la ciudadanía”, concluyó.

