Cabrera: “AENA ahora ataca al transporte discrecional en Canarias con un nuevo cobro

El CEST rechaza la medida de AENA porque “dinamita la movilidad turística y asfixia al sector del transporte colectivo”, afirma Javier Cabrera

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Tenerife

La medida, prevista para 2026, podría generar sobrecostes inasumibles, colapsos en terminales y la desaparición de pequeñas empresas de transporte

El Círculo respalda la protesta de la Federación de Empresas del Transporte de Canarias

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) expresa su rechazo rotundo ante la decisión de AENA de implantar a bocajarro un sistema de cobro por la estancia y acceso de las guaguas discrecionales en los aeropuertos de Canarias, medida que entraría en vigor en enero de 2026 en Tenerife Sur y Lanzarote y se extenderá progresivamente al resto de islas hasta 2027.

La propuesta contempla el cobro de tasas horarias equiparables al estacionamiento de vehículos particulares que, ya de por si son un abuso por su elevado coste, lo que supone una “distorsión del mercado, un sobrecoste injustificado y un golpe directo a la cadena de valor turística de Canarias”, ha señalado el presidente del CEST, Javier Cabrera.

De este modo, califica la iniciativa como “un nuevo sablazo del gestor aeroportuario, desalineado una vez más con la operativa de nuestra industria turística de Canarias y con un impacto directo en la competitividad del destino por los problemas que va a generar”.

Cabrera advierte que la medida llega en un momento especialmente delicado: los contratos de la temporada alta de invierno 2025-2026 ya están cerrados, lo que impide repercutir los nuevos costes ni a turoperadores ni a los clientes. “El sobrecoste previsto puede llegar a 6.000 euros mensuales que tendrán que asumir las empresas, afectando principalmente a pequeñas y medianas compañías canarias que operan en un sector altamente estacional”.

El planteamiento de AENA, sin ningún criterio que no sea su voracidad recaudatoria

“El planteamiento de AENA no responde a ningún criterio técnico ni operativo identificable”, señala Cabrera, quien insiste en que no existe problemas operativos en los aparcamientos de las guaguas que justifique esta tasa”.

El presidente recuerda que las guaguas necesitan permanecer una media de tres horas en los recintos debido a retrasos de vuelos chárter, controles aduaneros más lentos tras el Brexit y obligaciones contractuales de posicionamiento previo”. En este contexto, el “tiempo de cortesía” de una hora propuesto por AENA resulta “claramente insuficiente y desconectado del funcionamiento real del sector turístico”.

Para el CEST, la aplicación de esta tasa generará además riesgos operativos adicionales, como la acumulación de cientos de turistas con niños en las zonas de llegada, saturación de terminales y mayor congestión en los accesos aeroportuarios al obligar a los vehículos a esperar fuera del recinto para aminorar costes de estacionamiento.

Una medida contradictoria con la sostenibilidad”

El CEST también considera especialmente preocupante o de sospechosas intenciones que AENA no contemple espacios destinados bolsas reguladoras gratuitas para las guaguas donde pueden aparcar gratis hasta que les toca acceder al recinto aeroportuario, una infraestructura básica implantada en aeropuertos peninsulares y que evita el colapso operativo dentro del recinto.

“Estamos ante una medida puramente recaudatoria, incoherente con las estrategias de movilidad eficiente y sostenible que defienden desde las instituciones públicas canarias”, afirma Cabrera.

“El transporte colectivo, que debería incentivarse por ser más sostenible, termina penalizado igual que el vehículo privado. Es una contradicción inadmisible”.

Reclaman amparo institucional

De este modo, la organización empresarial expresa su respaldo absoluto al sector del transporte discrecional representado por la Federación de Empresas del Transporte de Canarias y apela al Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos a actuar de forma conjunta para frenar la voracidad recaudatoria de AENA.

“Desde el CEST solicitamos que la medida sea retirada o replanteada en su totalidad, al carecer de fundamento técnico, económico y estratégico”, expresa Cabrera.

“Desde el Círculo mantenemos la mano tendida al diálogo, pero es imprescindible corregir esta decisión para proteger la competitividad turística, el empleo y la estabilidad de un sector esencial para la economía de Canarias”, concluye Javier Cabrera.