En Canarias se celebrará el “RED” Friday. Comisiones Obreras convoca Huelga Sectorial

La Federación de Servicios de CCOO Canarias se cansa de los escasos mini avances de las patronales del Comercio de la Alimentación en SC de Tenerife y del Comercio de Pymes en Las Palmas en ambos convenios

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife

11 de noviembre de 2025

El bloqueo como herramienta sistemática para negociar, la escasez como propuesta y el alargar las negociaciones hasta el agotamiento. Este podría ser el manual de negociación de las patronales de los convenios de Alimentación y Pymes.

Primero fue la hostelería, ahora el comercio. Los dos grandes sectores de la economía canaria se van a la huelga el mismo año. No creemos en las casualidades, creemos que es el mismo modus operandi de patronales ancladas en otros tiempos que solo miran para lo que pueden producir e ingresar y el resto es cosa de vagos y maleantes.

Aunque cueste creerlo, esta situación límite no es el escenario que desde esta organización se desea. Nosotros apelamos a la responsabilidad a la hora de negociar, al reparto de la riqueza de manera de la manera más directa posible, a través del salario, a adaptar convenios colectivos a la realidad social actual actualizando y mejorando la conciliación laboral y familiar. Un Convenio del S. XXI que mejore las condiciones de trabajo de casi 70 mil personas trabajadoras en Canarias

Este sector está tocado por la varita patronal de la precariedad a través de la parcialidad y el SMI. La parcialidad es la manera más efectiva de precarizar a las plantillas. Siendo que un alto porcentaje está por debajo del SMI al no estar con contratos de jornada completa. Y luego el SMI, casi el 80% de los puestos de ambos convenios colectivos giran alrededor del SMI. Un hecho incomprensible viendo los ingresos y beneficios que tienen las empresas con más peso en las mesas de negociación.

Después de una semana con reuniones de ambas mesas negociadoras, una movilización en “casi” las puertas del Parlamento de Canarias, movilización que la Delegación de Gobierno nos obligó a mover a un lateral del edificio, en lo que nosotros entendemos un claro recorte de los derechos de las personas trabajadoras a movilizarse. Y reuniones con los grupos parlamentarios Socialistas y Nueva Canarias - Bloque Camarista, los únicos que han atendido a las convocatorias lanzadas, entendemos que a los grupos parlamentarios que forman gobierno no les interesa la clase trabajadora excepto cuando se pueden colgar una medalla. Y llevar a cabo piquetes informativos en todas las islas del archipiélago, hemos decidido convertir el Black Friday en el RED Friday e inundar los centros de trabajo de lucha y concienciación y las calles de personas trabajadoras que quieren mejorar sus puestos de trabajo.

Lo llevamos avisando tiempo, lo llevamos trabajando mucho tiempo centro a centro, y aquí lo tenemos. Ya se lo hemos dicho a las patronales, tienen unas plantillas tan ajustadas que con que los centros de trabajo se organicen para que a la huelga acudan dos o tres personas por turno, ya van a tener serios problemas para poder atender las demandas de este día.

La cuenta atrás comienza, quedan 17 días para el RED Friday. Ya lo que firmemos, si se firma algo, lo haremos en los Comités de Huelga.

Esto es una declaración de intenciones y del compromiso de este Sindicato con el Comercio y mejorar las condiciones laborales.