
CCOO permanecerá neutral ante el conflicto por los Hoteles de Mar Abierto (Santana Cazorla) en Taurito
CCOO se desmarca: sin apoyo a Lopesan ni a Martinón
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El juez sí tuvo en cuenta a los trabajadores – la resolución judicial reconoce expresamente el derecho de los trabajadores a ser escuchados
CCOO a través de su Secretario General de la Federación de Servicios de Canarias Don Borja Suárez clarifica: “esta organización se ha mantenido y se mantendrá neutral siempre que se respeten las condiciones de las personas trabajadoras. Nunca nos dejaremos usar por una entidad u otra para hacer valer una presión a consta de lo que significa esta institución.”
En relación con el polémico proceso de subasta llevado a cabo para la adjudicación de los hoteles de Mar Abierto S.L. (Santana Cazorla) en Taurito y los diferentes pronunciamientos que se han producido en los últimos días, procede aclarar lo siguiente:
Valoración del Juzgado:
En el Auto dictado el pasado 17 de septiembre por el juez encargado del concurso de Mar Abierto Don Alberto López Villarrubia, se observa con claridad que se reconoce y garantiza expresamente el trámite de audiencia a los trabajadores para que manifiesten lo que a su derecho convenga.
“cualquier decisión que este tribunal debiera adoptar en relación con la enajenación de estas tres unidades productivas deberá dictarse previa audiencia , por plazo de quince días de los representantes de los trabajadores, que además se han personado en la presente sección quinta, por lo que al margen de que pueda certificarse la adjudicación provisional del lote 1 (sin transmisión del dominio en este momento), la autorización judicial que se dicte para la adjudicación definitiva requerirá la previa audiencia de los representantes de los trabajadores.”
Por tanto, no resulta correcto afirmar que la plantilla o sus intereses hayan sido ignorados en la resolución judicial.
Manifestación del Comité de Empresa:
A pesar de lo anterior, en diversos comunicados remitidos tanto por los actuales representantes de los trabajadores de Mar Abierto, como por el explotador actual de los hoteles (Martinón-Grumasa), quién perdió la subasta frente a la mejor puja de Lopesan, se sostiene que el juez no ha tenido en consideración a la plantilla. Esta afirmación contradice lo reflejado en la propia resolución judicial, generando una confusión innecesaria en la opinión pública.
Posición Neutral de CCOO:
A mayor abundamiento, la propia organización sindical CCOO, a través de comunicación oficial, ha declarado mantenerse al margen del conflicto empresarial, sin decantarse ni por el Grupo Martinón ni por el Grupo Lopesan. Esta postura neutral sitúa en una posición delicada al comité de empresa de los hoteles de Taurito que, de manera individual, remitió un escrito al juez en el que mostraba su preferencia por el Grupo Martinón, sin contar con el respaldo de la dirección del sindicato.
Controvertida actuación de la Administración Concursal.
Tras retrasar durante más de dos meses la adjudicación de los bienes (lotes 1 al 5) subastados el pasado 11 de julio y, consecuentemente, el pago a los acreedores, la Administración Concursal de Mar Abierto, esto es D. Amalio Miralles en representación de LENER ADMINSTRADORES CONCURSALES mantiene ahora abierta una subasta electrónica organizada por la entidad especializada CBRE Real Estate, S.A. para la adjudicación de los lotes 6 y 7 de Mar Abierto, y todo ello sin contar con la autorización judicial previa que solicitó para ello, tal y como se pone de manifiesto en el propio Auto de 17 de Septiembre:
“Como puede observarse, este tribunal no ha otorgado autorización alguna a la petición de la administración concursal y, a la vista de las alegaciones e esta, debe efectuar los razonamientos que se exponen en los siguientes fundamentos(…)”.