
El verano de 2025 ha sido un 40,9% más caro que el de 2021
El nuevo récord de turismo en España no revierte en más y mejor empleo en el sector
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
25 de septiembre de 2025
La necesidad de reconducir el desarrollo del sector turístico hacia la sostenibilidad figura como principio rector de la ONU cara a la celebración, este 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo.
Es por ello que, en el informe anual sobre Turismo en España, desde CCOO Servicios, queremos poner el foco en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de un sector que sigue siendo uno de los principales motores de la economía española.
El verano 2025 cierra con nuevas cifras récord. A partir de los datos de Coyuntura Turística Hotelera más de 39 millones de personas han viajado por España, lo que supone un incremento de 949 mil respecto a 2024, y un aumento de 2,6 millones respecto al verano de 2019, previo a la pandemia, lo que evidencia que la demanda continúa sin tocar techo.
Sin embargo, las nuevas cifras récord no han ido acompañadas de más y mejor empleo, ya que las plantillas han sido reforzadas en menor medida que en 2024 sin ni siquiera alcanzar el ritmo de crecimiento medio del empleo en el conjunto de la economía: +2,8% de media vs.+1,9% en restauración y +1,6% en comercio minorista.
La campaña de verano ha supuesto la creación de más de 33 mil empleos en el sector hotelero, donde los grandes operadores multinacionales siguen copando la mayor parte del mercado en un proceso estratégico que continúa polarizando la oferta de plazas hoteleras en favor del turista de mayor poder adquisitivo.
El 50% de los empleos creados en junio, julio y agosto se localiza en los hoteles de 4 estrellas.
La falta de refuerzo de las plantillas intensifica aún más las cargas de trabajo y agrava las condiciones de un colectivo especialmente vulnerable como son las camareras de piso, conformado mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas migrantes, mayores de 45 años y con baja cualificación.
El turismo internacional sigue siendo el principal motor de crecimiento que ha aumentado un +3,9% anual y ya representa el 55% del total de viajeros en verano. Los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania, Francia y EE. UU., aunque destaca el fuerte aumento de visitantes británicos (+4%) y de países americanos distintos de EE. UU. (+8,3%).
En contraste, el turismo nacional apenas crece un +0,9% anual y reduce su consumo en hoteles y restaurantes, lo que refleja las limitaciones de poder adquisitivo de los residentes españoles frente a unas tarifas que no dejan de subir.