
En la próxima década se jubilarán 251.800 personas en Canarias pero solo 74.490 jóvenes entrarán al mercado laboral
El reto demográfico se acelera: en la próxima década entrarán al mercado laboral menos de un tercio de los que se jubilan. “Excluir al talento sénior solo agrava la brecha”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
21 de agosto de 2025
En los próximos diez años se incorporarán al mercado laboral aproximadamente 74.490 personas que hoy tienen entre 6 y 15 años en las islas, pero esta cifra está muy lejos de las 251.800 personas de 55 años o más que abandonarán la actividad laboral en la región.
El fenómeno migratorio será clave para paliar la falta de relevo generacional. Se espera que entre 2026 y 2035 lleguen a Canarias alrededor de 239.000 personas extranjeras, de las cuales aproximadamente un 80% estará en edad laboral y el 70% de ellas buscarán activamente empleo (unas 134.000 personas).
“La migración será clave para sostener el mercado laboral —especialmente en sectores con escasez de mano de obra—, pero no basta por sí sola. Debemos cualificar y recualificar al talento, autóctono y migrante, con políticas activas ambiciosas: formación digital y técnica, homologación ágil de títulos, acreditación de competencias y orientación.
Asimismo, apostar por el talento sénior es ineludible. “En un país con déficit de relevo, discriminar por edad es un completo contrasentido: implica prescindir de más del 35% de la población activa y desaprovechar experiencia y madurez. En este sentido, retener y reenganchar a los mayores de 50 años mediante fórmulas laborales flexibles no solo amplía la base de talento disponible y mejora la ratio entre jubilaciones y nuevas incorporaciones, sino que también contribuye a mantener la productividad y a acelerar la transferencia de conocimiento entre generaciones. En definitiva, invertir en el talento sénior no es solo una cuestión de justicia social, sino un imperativo estratégico en un contexto de envejecimiento sin precedentes, que además contribuye a mitigar los efectos del déficit de relevo generacional y a sostener la capacidad productiva del mercado laboral”.
Por otra parte, la IA y la automatización optimizarán y transformarán muchos puestos de trabajo, incrementando la productividad y permitiendo que la fuerza laboral existente cubra mejor las necesidades del mercado.
El relevo generacional se ha consolidado como una de las principales preocupaciones en España en materia de sostenibilidad del mercado laboral. Durante los últimos años, se viene alertando sobre el desequilibrio creciente entre las personas que se incorporan por primera vez al trabajo y aquellas que abandonan la vida laboral por jubilación, una brecha que amenaza con agravar la escasez de talento en sectores clave de la economía.
El presente análisis, desarrollado por el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, tiene como objetivo generar conciencia sobre el reto que plantea esta transición demográfica, proyectando que en la próxima década se jubilarán en España más de 5 millones de personas en España, mientras que solo un tercio de esa cifra ingresará al mercado laboral. En este contexto, activar todo el potencial disponible -a través de la integración de la mano de obra migrante, la incorporación de talento con menor presencia en el mercado laboral (como mujeres, personas con discapacidad o profesionales sénior), y el impulso de tecnologías como la inteligencia artificial- será clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad del mercado laboral.
Una década decisiva para el relevo generacional en Canarias
Actualmente, se contabilizan en Canarias 196.543 personas entre 6 y 15 años que, en la próxima década, alcanzarán la edad legal para incorporarse al mercado laboral. Si aplicamos la tasa de actividad del 37,9% registrada en la última Encuesta de Población Activa (EPA) para los menores de 25 años en Canarias, podemos estimar que solo 74.490 de estos jóvenes pasarán a formar parte de la población activa en los próximos diez años.
Esta cifra contrasta de forma significativa con las 251.800 personas de 55 años o más que abandonarán la actividad laboral en ese mismo periodo, según los datos actuales de población activa. En otras palabras, por cada 3,3 personas que se jubilan en Canarias, solo una se incorpora al mercado laboral, lo que evidencia un llamativo desequilibrio en el relevo generacional.
Fuente: EPA (2T2025)
La fuerza laboral migrante, motor imprescindible del mercado laboral
El fenómeno migratorio es ya indispensable para el mercado laboral español, aportando prácticamente todo el crecimiento reciente del empleo. España registra flujos migratorios intensos que han elevado la población activa y han evitado una caída demográfica mayor. En los próximos 10 años, con la jubilación de cientos de miles de baby boomers, esta dependencia de la migración no solo continuará sino que aumentará, resultando clave para paliar la falta de relevo generacional. En concreto, se espera (según proyecciones del INE) que entre 2026 y 2035 lleguen a Canarias 238.923 personas extranjeras, de las cuales aproximadamente un 80% estará en edad laboral y el 70% de ellas buscarán activamente empleo (unas 134.000 personas).
Fuente: Estimación a partir de proyecciones INE
Sin embargo, aunque el volumen de llegadas puede contribuir a cubrir vacantes, persiste un desajuste entre las competencias disponibles y los perfiles de muchos puestos que quedarán libres tras las jubilaciones. Una parte relevante del talento migrante llega con cualificaciones que no siempre se reconocen o aprovechan plenamente (por barreras de homologación, idiomáticas o de acceso), mientras que muchas salidas se concentran en ocupaciones de alta cualificación y experiencia.
Talento sénior y fuerza laboral migrante, claves en un escenario de déficit de relevo generacional
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de Sostenibilidad de The Adecco Group explica que: “La migración será clave para sostener el mercado laboral -especialmente en sectores con escasez de mano de obra-, pero no basta por sí sola. Debemos cualificar y recualificar al talento, autóctono y migrante, con políticas activas ambiciosas: formación digital y técnica, homologación ágil de títulos, acreditación de competencias y combatiendo la discriminación laboral. Solo así su integración será plena y alineada con las necesidades del mercado”.
Asimismo, el experto añade que: “En un país con un acusado déficit de relevo generacional, apostar por el talento sénior no es una opción, sino una necesidad. Discriminar por edad es un completo contrasentido que supone excluir a más del 35 % de la población activa y desperdiciar competencias clave como la experiencia, la madurez o el conocimiento acumulado. En este sentido, retener o reenganchar a los profesionales mayores de 50 años no solo amplía la base de talento disponible y mejora la relación entre jubilaciones y nuevas incorporaciones, sino que ayuda a sostener la productividad y a facilitar la transferencia de conocimiento entre generaciones. En muchos casos, las personas sénior quedan fuera del mercado laboral por barreras estructurales como el edadismo o la rigidez de los modelos de trabajo. Promover su capacitación, especialmente en competencias digitales y adaptadas al nuevo entorno laboral, es imprescindible para reactivar su empleabilidad. En definitiva, invertir en el talento sénior no es solo una cuestión de justicia social, sino un imperativo estratégico en un contexto de envejecimiento sin precedentes, que además contribuye a mitigar los efectos del déficit de relevo generacional y a sostener la capacidad productiva del mercado laboral”.
IA y automatización: palancas para amortiguar el desequilibrio demográfico
Además de la migración y la activación de talento, la inteligencia artificial y la automatización tienen una gran capacidad para absorber parte del vacío que deja el envejecimiento: automatizan tareas repetitivas, reducen errores y liberan horas para actividades de mayor valor. Con ello, la fuerza laboral existente puede cubrir mejor vacantes en sectores como cuidados, logística, industria, agricultura, administración y turismo. No sustituyen el relevo generacional, pero sí elevarán la productividad y la calidad del servicio en la próxima década.
“La IA y la automatización no resolverán por sí solas el reto demográfico, pero sí son palancas decisivas para hacer más con la fuerza laboral disponible. Debemos avanzar hacia un modelo de trabajo en el que la tecnología libere tiempo de tareas rutinarias y mejore la productividad en sectores clave como los cuidados, la industria, la logística o la administración. Si alineamos tecnología y talento convertiremos este desafío en una oportunidad de crecimiento sostenible y cohesión social.”, explica Mesonero.
El experto concluye que: “Además, es fundamental promover la capacitación del talento sénior, cuyo conocimiento y experiencia tienden a desecharse prematuramente en nuestro país. Su conocimiento y experiencia son una ventaja competitiva que España no puede permitirse desaprovechar. Para lograrlo, se requieren políticas activas de empleo que articulen itinerarios formativos, acrediten competencias y fomenten fórmulas de trabajo flexibles (jubilación activa, parcialidad, teletrabajo), además de combatir el edadismo. Solo así mejoraremos su empleabilidad y aprovecharemos plenamente nuestro capital humano”.
Sobre el Observatorio de Vulnerabilidad y el Empleo
El Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo es el centro de análisis y divulgación de la Fundación Adecco. Nuestro objetivo es servir a la sociedad aportando información y análisis rigurosos sobre la situación y el contexto educativo, formativo y laboral de las personas más vulnerables: con discapacidad, mayores de 55 años, personas desempleadas de larga duración, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y otros grupos en situación de riesgo de exclusión.
Como plataforma independiente de cualquier signo político, nos dirigimos a todos los agentes sociales -empresas, administraciones públicas, tejido asociativo, ámbito académico, medios de comunicación y ciudadanía-, siempre alineados con la misión de la Fundación Adecco: el #EmpleoParaTodas las personas. Ofrecemos análisis rigurosos de los datos estadísticos oficiales y contenidos en tiempo real, adaptados a la inmediatez que exige la coyuntura actual.
Los informes, guías y documentos que desarrollamos se elaboran con un estilo claro, cercano y directo, para que sean accesibles y fácilmente comprensibles. Nuestro propósito es que sirvan de base para diseñar estrategias, políticas e iniciativas que promuevan la inclusión laboral sostenible de quienes más lo necesitan.
Todas las conclusiones se basan en un análisis exhaustivo de fuentes oficiales de referencia, enriquecido por el conocimiento de un equipo multidisciplinar formado por profesionales con 25 años de experiencia en inclusión laboral y estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Sobre Fundación Adecco
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para:
- Personas con discapacidad
- Hombres y mujeres de +45 años parados de larga duración
- Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género
- Otros grupos en riesgo de exclusión