La empresa “Pirata” Sureste Seguridad condenada por vulneración a la libertad sindical
FTSP-USO seguirá denunciando a este tipo de empresas que transitan en el filo de la legalidad para obtener beneficios empresariales
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid
Antecedentes:
En el presente caso, el conflicto se origina en el cauce de un proceso electoral. El preaviso de elecciones presentado por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Comunidad Valenciana (FTSP-USOCV) se refiere al Aeropuerto de Valencia como “centro de trabajo” y unidad electoral; y la empresa de seguridad demandada Sureste Seguridad, considera que desde que ella es la adjudicataria es solo un “lugar de trabajo”.
Ante el manifiesto desacuerdo:
La empresa sometió la cuestión a arbitraje en fecha 09 de agosto de 2023, como prevé para estos supuestos el art. 127.2 LJS (v. también art. 76.1 ET).
Pero la empresa, sin esperar al resultado del arbitraje, obstaculizó el proceso electoral por la vía de los hechos y no efectuó las comunicaciones a las que venía obligada según el art. 74.1 ET para la constitución de la mesa electoral en los términos que resultaban del preaviso, es decir, la mesa correspondiente al Aeropuerto de Manises.
En dicho laudo se afirma que: “resulta evidente que la empresa ha incumplido de manera flagrante su deber de colaboración en el proceso electoral y que no está facultada, ni mucho menos, para obstaculizar ni paralizar por la vía de los hechos un procedimiento democrático, el de las elecciones sindicales, que constituye un derecho básico de las personas trabajadoras de su plantilla y que forma parte del contenido esencial de la libertad sindical constitucionalmente reconocida como derecho fundamental”
La empresa interpone un recurso de suplicación y lo que sigue es la resolución al mismo:
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestima el recurso de suplicación interpuesto por SURESTE SEGURIDAD, y se confirma la sentencia por vulneración del derecho a la libertad sindical, por no convocar a la mesa electoral del centro de trabajo Aeropuerto de Manises – Valencia, tras el preaviso electoral presentado por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO en la Comunidad Valenciana (FTSP-USOCV).
Igualmente CONDENA A LA EMPRESA SURESTE SEGURIDAD a abonar 2000€ en concepto de daños a la parte actora, así como al resto de sindicatos involucrados que solicitaron la indemnización por daños morales y al pago de las costas judiciales.
La sentencia es muy clara al respecto y retrata a la “PIRATA” Sureste Seguridad
La actuación de esta empresa:
“Constituye una palmaria lesión del derecho fundamental a la libertad sindical que resulta incluso más obvia si tenemos en que cuenta que fue necesaria la adopción de medidas cautelares para que Sureste Seguridad S.L. llevará a cabo las actuaciones necesarias para la constitución de la mesa electoral, a fin de dar virtualidad al preaviso electoral paralizado por la conducta empresarial”.
Una vez más, la justicia le da la razón a la FTSP-USO y condena a una empresa que sigue la estela en su mala praxis empresarial de las ya desaparecidas empresas “PIRATA” Seguridad Integral Canaria, Marsegur, etc. Parece que no aprenden la lección de sus predecesoras en este lamentable ranking de empresas PIRATA avocadas más pronto que tarde a su desaparición.
Que cuenten con que la FTSP-USO, seguirá denunciando a este tipo de empresas que transitan en el filo de la legalidad para obtener beneficios empresariales, intentando someter y amordazar por la vía de los hechos consumados los derechos de sus trabajadores.

