Las delegadas de personal de Intersindical Canaria han iniciado los trámites para plantear un conflicto colectivo contra la empresa Fresenius

El actual Convenio colectivo finalizó en 2017

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife

Desde esa fecha han sido varios los intentos de la representación sindical para iniciar una nueva negociación colectiva. Finalmente se consiguió que la empresa se sentara a negociar y se constituyó la comisión negociadora para un nuevo marco normativo en Enero de 2024.

Desde entonces han sido muy pocas las reuniones mantenidas entre las partes y no se ha logrado ningún tipo de avance en la negociación. La última reunión mantenida se celebró en el mes de Febrero de este año 2025, en la que la empresa se comprometió a dar una respuesta a las reivindicaciones de la parte social. A día de hoy, no ha habido respuesta alguna por la parte empresarial y la negociación colectiva continúa bloqueada por la nula voluntad negociadora de la empresa.

La multinacional Fresenius Medical Care Servicies líder mundial de la Diálisis, también es conocida mundialmente por sus prácticas antisindicales y sus constantes violaciones de los derechos laborales en España, Alemania, Colombia o Estados Unidos

En Canarias, no iba a ser menos. Como cualquier actividad privada, el negocio es el negocio, y el objetivo final es la rentabilidad económica empresarial y los suculentos beneficios que se obtienen, siendo lo menos importante, tanto la calidad del servicio que se presta a los pacientes, como las condiciones laborales de sus trabajadoras.

La plantilla trabajadora de Fresenius en Los Majuelos harta de las malas prácticas empresariales ha decidido interponer un conflicto colectivo por

mala fe negociadora por la parte de Fresenius, Esperando a que, a través del arbitraje de la Autoridad Laboral, se logre desbloquear la negociación del actual Convenio Colectivo, ya que, a día de hoy, y con el retraso que sufre dicha negociación colectiva, la plantilla trabajadora arrastra una pérdida de poder adquisitivo por encima del 16%.

Por suerte, y gracias al esfuerzo, el compromiso social y la profesionalidad demostrada por la plantilla trabajadora, se mantienen unos mínimos estándares de calidad exigibles para tan delicada actividad.

En cualquier caso, buena nota ha de tomar el Servicio Canario de Salud con el buen fin que se les da a los fondos públicos.