La FTSP-USO anuncia una campaña de seguimiento de planes de igualdad en las licitaciones de Seguridad Privada
Se han realizado una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo de empresas y servicios
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
Los planes de igualdad se crearon con la finalidad de eliminar las barreras y discriminaciones basadas en el género y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, para muchas empresas se ha considerado un mero trámite para poder licitar en las administraciones públicas y estas medidas no se aplican en la realidad.
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP- USO) ha iniciado una campaña para hacer el seguimiento y la denuncia, si corresponde, de los planes de igualdad en las empresas de seguridad privada. Por eso, se han realizado una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo de empresas y servicios donde tenemos conocimiento de que se están dando estas circunstancias.
En concreto, hemos denunciado a Asegura Control, Cansegur, Security ServicesKuo y Sicor, por distintos motivos relacionados con dichos planes de igualdad.
En el caso de Asegura Control, S.A. y Security ServicesKuo, S.L., estas empresas tienen un plan de igualdad circunscrito a la Comunidad de Madrid, y se le han adjudicado servicios en otras Comunidades Autónomas, por lo que algunos de sus trabajadores no están adscritos a este plan de igualdad.
Sicor Seguridad El Corte Inglés, S.A.U. tiene un plan de igualdad que firmó y registró en noviembre de 2022, vigente hasta 2026, pero no ha realizado los seguimientos anuales obligatorios de 2023 y 2024.
Por último, en el caso de la Compañía de Vigilancia Cansegur, S.A., ésta ha resultado adjudicataria de varios concursos públicos a pesar de no contar con un plan de igualdad inscrito en el Regcon, uno de los requisitos indispensables para poder contratar con las Administraciones Públicas.
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada confía en que, desde Inspección de Trabajo, nos den una respuesta a estas denuncias, puesto que decenas de trabajadores están actualmente trabajando sin un plan de igualdad que los ampare, y estas empresas están incumpliendo la normativa obligatoria para contratar con las Administraciones Públicas.

