Salvar la Tejita responde al periodista Alfonso González Jerez a cuenta de su artículo “Que paraíso”, publicado este lunes

El ejemplo de Alfonso González Jerez: el costumbrismo del buen canario de vivir arrodillado

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Pregunta el Sr. González Jerez que cuándo fue Canarias un Paraíso, y que nuestra historia siempre ha sido la historia de gente que ha luchado contra hambrunas, enfermedades y condiciones desfavorables para los canarios. En su propio discurso está reconociendo lo que hoy padecemos. Lo que no está reconociendo el periodista es que hace 40 años ponías los coches de la isla en fila y no llegaban a Austria, cosa que hoy sí te pasaría con el brutal desarrollo turístico que, entre otras cosas, colapsa nuestras carreteras a razón de casi un coche por habitante. Lo que no reconoce don Alfonso es que la población de las islas haya crecido exponencialmente, al igual que las cifras de exclusión social. Que se cierran playas turísticas por más de medio año por vertidos fecales y sin solución a la vista. Que todos tenemos a alguien que sufre las colas de espera que se dan en nuestro traicionado sistema sanitario.

Tampoco reconoce el periodista que de la enorme cantidad de dinero que se gana con el negocio turístico en estas islas no se revierte apenas nada, dejando a estas islas en las condiciones que todos los que tenemos ojos en la cara vemos: pobreza, precariedad laboral, falta acuciante de vivienda… Y sin entrar de lleno en los datos, puesto que para ello no habría mayor complicación que leer el manifiesto de aquel histórico 20ª de 2024, del que su Presidente del Gobierno Fernando Clavijo dijo que “la ciudadanía ha hablado y algo tendrá que cambiar”, habría que preguntarle a los líderes políticos con los que desde hace décadas coquetea y ha coqueteado económica y laboralmente el periodista si vivimos en un Paraíso o no, porque es eso lo que llevan a Madrid a Fitur cada año para atraer a más y más turistas.

Incluso van a Estados Unidos, caso de don Fernando Clavijo, a vender que Canarias es un PARAÍSO FISCAL, donde se puede contratar trabajadores a precios mucho más asequibles que en otras partes del mundo.

Don Alfonso, esto siempre fue mejorable, pero hace 30 años muchas familias podíamos ir un par de días a un hotel del sur a salvarlos de las crisis turísticas que los golpeaban y ellos fingían que estaban encantados. Ahora vemos que cuando hay overbooking, el que sobra es el que le sacaba las castañas del fuego cuando escaseaba el extranjero. Señor Periodista, Canarias ha sufrido un deterioro continuado desde hace décadas, pero las demandas actuales están cimentadas por datos científicos incontestables. En la época en la que usted hacía periodismo del bueno, hace más de 30 años, ya muchos nos quejábamos de la deriva que estábamos sufriendo, con nuestros políticos alentando siempre la desprotección de nuestros parajes naturales en favor de un Turismo cada vez más salvaje, hasta llegar a lo que tenemos hoy.

A don Alfonso parece que le molesta un pueblo que no les gusta vivir arrodillado como él. El domingo 16 de febrero se concentraron unas 300 personas contra el turismo de masas en Santa cruz. Tenemos que recordar que a la llamada del 20A acudimos unas 200.000 personas aproximadamente en Canarias, donde fue en Santa Cruz de Tenerife la mayor concentración.

Citando palabras de Valbuena, recordamos a don Alfonso: “La manifestación #CanariasTieneUnLimite ha sido un éxito por parte de los colectivos convocantes”. Venir a poner datos manipulados sobre el 20A a estas alturas es otra prueba más de lo desesperados que están algunos políticos por las caídas de caretas que van sufriendo cada día.

Siguiendo la trayectoria del periodista, uno/a acaba entendiendo su artículo bien rápido. González Jerez fue director de la empresa pública Emmasa, la empresa de aguas de SC de Zerolo, y también trabajo asesorando a un alcalde de Coalición Canaria de La Laguna. No nos coge por sorpresa que levante la espalda contra cualquier movimiento que vaya en contra de los intereses del partido que le paga, y que tire de la Historia siglos atrás para ver si a algún abuelo se le escapa un “eso es verdad, yo lo viví”, como si cualquier persona de 30-40-50 años no fuera capaz de ver el deterioro sufrido por estas islas y sus habitantes a un paso cada vez mayor, llegando a este punto crítico donde los canarios nos sentimos extraños en nuestras islas y donde nos expulsan de nuestras casas para que inversores extranjeros especulen con la vivienda. Muchos de nosotros/as, que estuvimos en el 20A y volveremos a estar, nos preguntamos: qué legitimidad tiene un señor que estuvo y que probablemente siga a sueldo del partido que gobierna estas islas? Un señor que lo que aplaude es la sobreexplotación de los recursos naturales, la desprotección de los parques naturales, el desarrollismo extremo… de verdad pretende ser creíble a día de hoy? Señor González Jerez, hágase un favor y no haga el ridículo a niveles de Óscar Izquierdo o Jorge Marichal. Se le presuponen a usted unos mínimos a la hora de escribir y más parece usted un miembro de la Patronal Constructora/Hotelera que un periodista.

Hay que estar muy ciego o muy interesado para no querer ver los problemas actuales de Canarias: sanidad, trasporte, energía, vivienda, aguas fecales y un sinfín de desgracias más con un culpable identificado: el turismo de masas.

No se preocupe, don Alfonso. No esperamos que reconozca la verdad, pero ha bajado usted tanto el nivel de su pluma que estamos en total disposición de contestarle y dejarle en el lugar que usted merece.