SATSE Canarias reclama acciones concretas ante los alarmantes datos presentados por el Ministerio de Sanidad
El Sindicato urge a emprender acciones concretas que acaben con la “sobrexplotación” laboral por el déficit de enfermeras que existe en el Servicio Canario de Salud
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
SATSE reclama soluciones a problemas como el déficit estructural de plantillas, la elevada temporalidad y precariedad laboral o el desarrollo desigual e insuficiente de las especialidades de Enfermería.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias ha reclamado al Servicio Canario de Salud que impulse medidas y acciones concretas que acaben con la “explotación” laboral que sufren las enfermeras desde hace años.
El Sindicato subraya que el reciente estudio presentado por el Ministerio de Sanidad plasma una realidad conocida y denunciada de manera reiterada por la profesión y organizaciones, como SATSE. Una situación constatada también en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social tras la pandemia del COVID-19, cuyas medidas, a día a de hoy, no se han cumplido.
Los problemas existentes, como el déficit estructural de plantillas enfermeras en Canarias, la elevada temporalidad y precariedad laboral o el desarrollo desigual e insuficiente de las especialidades de Enfermería, además de conocidos, se han “perpetuado” con el paso de los años, apuntan desde la organización sindical.
SATSE considera positivo que haya un “diagnóstico oficial” de la situación, pero lo que necesita la profesión enfermera es que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de canarias empiece a trabajar, de manera conjunta y coordinada, en mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo sanitario más numeroso en nuestro país.
Ratios enfermeras
En lo que respecta a la falta de enfermeras en España, que Sanidad cifra en 100.000 profesionales, SATSE recuerda que la Proposición de Ley de ratios enfermeras, cuyo objetivo es acabar con este problema y mejorar la seguridad asistencial, lleva más de cinco años pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados. En Canarias, la ratio en la Sanidad pública es de 5 enfermeras por 1.000 habitantes por lo que, al menos, se necesitaría contratar 4.000 enfermeras más en el SCS para atender a la población con la calidad asistencial que merece. También hay que tener en cuenta la necesidad de contratación enfermera en los centros sociosanitarios y otros centros asistenciales dependientes de los ayuntamientos y cabildos.
El Ministerio pone el foco también en que las precarias condiciones laborales llevan a muchas enfermeras a plantearse abandonar su profesión o a cambiar de autonomía o país para trabajar, ante lo que SATSE ha planteado medidas como propiciar la jubilación anticipada voluntaria, acabar con recortes salariales, como el de las pagas extra, o aprobar una reclasificación profesional con el reconocimiento retributivo correspondiente.
SATSE comparte también que otro grave problema es la elevada tasa de temporalidad que sufren las enfermeras (8 de cada 10 contratos firmados en 2013 fueron temporales) y, por ello, y entre otras medidas trasladadas a Sanidad en el marco de las negociaciones que viene manteniendo para reformar el Estatuto Marco, reclama una convocatoria bienal, como mínimo, de pruebas selectivas en cada servicio de salud.
Paso adelante
Al respecto, el Sindicato recalca que el Ministerio de Sanidad “tiene en su mano”, con la reforma del Estatuto Marco, la posibilidad de propiciar un reconocimiento real del trabajo de las enfermeras. También posibilitar una clasificación profesional justa con el reconocimiento retributivo que les corresponde por sus competencias, funciones y formación universitaria de Grado, y acabar así con la discriminación que supone el encuadramiento en el subgrupo A2.
SATSE valora el paso adelante que supone que el departamento de Mónica Garcia haya querido analizar la realidad laboral y profesional de las enfermeras transcurridos ya 12 años desde la publicación del informe anterior realizado por el Ministerio de Sanidad, y que, por primera vez, haya preguntado a la profesión por sus problemas y necesidades.

