Más de un centenar de profesionales se concentran para exigir una solución en las urgencias y la UCI del HUC
La presión asistencial, lejos de disminuir, se ha agravado no solo en el servicio de Urgencias, sino también en la UCI del centro hospitalario
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
La falta de soluciones no solo compromete la calidad de la atención, sino que también pone en grave riesgo la salud y el bienestar de pacientes y profesionales
Más de un centenar de profesionales se ha vuelto a concentrar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para exigir una solución al problema de presión asistencial que sufren en el servicio de Urgencias y que también está afectando a la Unidad de Cuidados Intensivos. (UCI).
Convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, los trabajadores han vuelto a manifestar su descontento porque no han visto ninguna solución a una situación que, cada vez es más grave. Desde el Sindicato se exige que se implementen medidas a corto plazo o los profesionales se verán obligados a tomar otras medidas de presión. “Los profesionales no pueden seguir trabajando en estas condiciones y no solo les afecta a ellos sino, sobre todo, a los pacientes que sufren largas horas de espera para ser atendidos”.
A pesar de las reiteradas denuncias, el servicio de urgencias no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado de forma grave. A esta situación hay que añadir la delicada situación que lleva sufriendo la Unidad de Cuidados Intensivos durante los últimos meses.
El servicio de urgencias se encuentra actualmente colapsado, asumiendo una sobrecarga de pacientes que, en muchos casos excede la capacidad de las instalaciones. Esta situación se ha visto agravada por el desbordamiento del servicio de UCI, lo que ha provocado que pacientes del servicio de cuidados intensivos sean derivados y asumidos por el personal de enfermería de urgencias, un entorno que carece de los recursos materiales e infraestructura necesarios para garantizar una atención adecuada y segura.
Desde SATSE “manifestamos nuestra preocupación por la crisis, sobrecarga y colapso que sufre el servicio de Cuidados Intensivos desde el verano hasta ahora, lo que requiere medidas urgentes consensuadas con los trabajadores”. En diversas ocasiones “hemos advertido de la necesidad de contar con un plan de contingencias bien estructurado, dotado de personal formado. Lamentablemente, esta previsión no se ha llevado a cabo, asumiendo esta sobrecarga el personal de suplencias de enfermería sin contar con la contratación de más profesionales para abordar esta delicada situación”.
Para la organización sindical “es imprescindible contratar personal adicional de manera urgente y, además, garantizar la presencia de profesionales capacitados específicamente en el manejo de pacientes críticos”.
Esta organización sindical siempre ha manifestado su preocupación por la sobrecarga laboral que recae sobre las enfermeras y enfermeros del Servicio de Urgencias del CHUC, así como por las dificultades que, a diario, encuentran para poder prestar cuidados con las máximas garantías y en condiciones de seguridad. “Es hora de actuar con determinación y adoptar medidas reales y efectivas para revertir esta crisis. El servicio de urgencias del CHUC necesita medidas urgentes para salir de la situación en la que se encuentra sumido”.

