SATSE insta al Gobierno de Canarias a contratar más enfermeras escolares
En la actualidad solo hay 22 enfermeras vinculadas al Servicio Canario de Salud para atender a una población de 237.000 escolares, lo que supone una ratio de 1 enfermera por cada 11.000 alumnos/as
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
El Sindicato de Enfermería “suspende” al Ejecutivo canario y reitera, un año más, la necesidad de incrementar el número de enfermeras escolares en los centros de todo el archipiélago.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha dado un suspenso a las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias al inicio del nuevo curso escolar por no haber incrementado el número de enfermeras en los centros educativos.
SATSE reitera que, pese a los buenos resultados del Proyecto de Enfermería Escolar que se puso en marcha en varios centros de Canarias en enero de 2023 y que se mantuvo el pasado curso escolar, se sigue contando con tan solo 22 enfermeras/os en todo el archipiélago (7 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, 3 en Fuerteventura, 2 en La Palma y Lanzarote y 1 en La Gomera y El Hierro).
Así, para una población de 237.000 escolares en el presente curso, la ratio correspondiente es de 1 enfermera/o por cada 11.000 alumnos y alumnas. Por este motivo, la organización sindical reclama a la Administración que apueste por su implantación de manera progresiva y generalizada.
El Sindicato subraya que es fundamental la labor asistencial, formativa, preventiva y de promoción de hábitos de vida saludables que puede llevar a cabo la enfermera escolar. De hecho, toda la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) coincide en la necesidad de contar con esta figura en el centro escolar.

