Canarias sin sangre: siguen bajando las donaciones y la presidenta del ICHH sigue sin dar la cara

Co.bas Canarias denuncia que la pésima gestión del ICHH está dejando los hospitales de Canarias sin sangre

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El sindicato reclama que la Consejera de Sanidad continúa respaldando la gestión que está realizando Gemma Torres Aguiar como presidenta del ICHH, a pesar del derroche económico y los malos datos registrados de las cifras de donaciones.

El sindicato co.bas Canarias recuerda que ya en el mes de junio expuso su preocupación por la deriva que estaba tomando el ICHH debido a los cambios organizativos realizados por la actual presidenta, que están conduciendo al caos a este organismo y al desabastecimiento de componentes sanguíneos de los hospitales de Canarias. Afirma que las malas cifras de donaciones obtenidas en Canarias en 2024, que a fecha de 9 de septiembre son de 2.488 bolsas menos que en 2023, están poniendo en un compromiso la atención sanitaria y quirúrgica, ya que el stock de sangre del que se dispone obliga a hacer un uso muy restringido de las transfusiones.

A esta mala gestión se suma el derroche económico que se está realizando: exceso de horas extraordinarias, abonos de dietas por comisiones de servicios injustificables y con gastos de transporte desproporcionados (que han pasado de los 30€ en el último semestre de 2023 a los 1,547.31€ de los primeros seis meses de 2024), viajes de la presidenta a congresos costeados por empresas farmacéuticas, la programación de colectas en las que no se obtiene ninguna donación, envíos masivos y reiterados de mensajes de SMS a los donantes, el abuso de la contratación temporal, el incumplimiento en los plazos en el pago a proveedores...

Además, el sindicato recuerda que el Gobierno de Canarias ha previsto la integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud para enero de 2025 y a escasos tres meses, el Comité de Empresa de Las Palmas aún no ha sido informado sobre la situación del proceso, ni tampoco ha querido la presidenta atender la solicitud de reunión de las representantes de los trabajadores del sindicato co.bas Canarias, sección sindical mayoritaria en la provincia de Las Palmas, vulnerando los derechos de la representación legal de los trabajadores.

Tras el pleno celebrado el 12 de junio en el Parlamento de Canarias, en el que quedó en evidencia la pésima gestión de Gemma Torres Aguiar como presidenta del ICHH y quedó acreditada su reiterada mentira sobre su curriculum vitae, nada ha cambiado. Gemma Torres no ha pedido disculpas a la ciudadanía y no ha explicado por qué las donaciones siguen bajando y por qué se siguen haciendo llamamientos urgentes, a pesar de que ese era precisamente el objetivo de su gestión: “alcanzar las

100.000 donaciones anuales y evitar hacer llamamientos urgentes por falta de sangre”.

La presidenta sigue escondida tras la red protectora de Coalición Canaria y otras personalidades de la sociedad y de la economía canaria. Así le va a nuestra maltratada sanidad pública si la propia Consejería de Sanidad mira para otro lado ante tanto despropósito.

Desde co.bas Canarias, piden a la población que consulten en la web www.efectodonacion.com los puntos de colecta que existen en todas las islas y que acudan a donar en cuanto les sea posible para que los hospitales puedan atender las necesidades de los pacientes: “en cualquier momento, todos podemos necesitar una bolsa de sangre”.