USO denuncia la inacción del SUC ante los graves problemas que persisten en el servicio de ambulancias

El pasado domingo 1 de septiembre se produjo una nueva multa de la policía local de Santa Cruz de Tenerife, porque una ambulancia no reunía las condiciones

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Unión Sindical Obrera de Canarias (USO-Canarias) desmiente al SUC -Servicio de Urgencias Canario- porque en la nota de prensa que este servicio emitió a finales de agosto. En palabras de Jonathan González, responsable provincial de USO-Canarias para el Transporte Sanitario y miembro del Comité de empresa de la empresa concesionaria TASISA Jonathan “en la nota de prensa del SUC, se ha faltado a la verdad, al afirmar que se hace un control exhaustivo y constante del estado de los vehículos, extremo que, de ser cierto, las evidencias apuntan en sentido contrario”.

Tal es así que desde USO-Canarias se da traslado de una multa por parte de la policía local de Santa Cruz de Tenerife, impuesta porque una ambulancia no reunía las condiciones mínimas para garantizar la seguridad y salud de usuarios y profesionales. Entre las deficiencias señaladas, se encuentran: circular sin los prioritarios reglamentarios al ser estos de color rojo en lugar del azul que marca la legislación vigente; huecos en el suelo en la zona de cabina de conducción; así como cintos de seguridad defectuosos. Una prueba más, de una larga lista.

Desde USO-Canarias se incide en la responsabilidad compartida entre las empresas concesionarias y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuya dejadez y falta de control provoca que las ambulancias estén circulando en pésimas condiciones y sin la medicación básica que permita dar un trato digno a las personas accidentadas.

Jonathan González, señala además “no hay que olvidar que los incumplimientos de la licitación pública se siguen produciendo día tras día, afectando no solo al estado de las ambulancias, que tal vez sea lo más visible, sino a las condiciones de los profesionales, a los que no se les respetan los descansos, y al estado de las bases, cuyas deficiencias sorprenderían a la opinión pública”.

USO-Canarias lamenta que la respuesta de la administración pública no haya sido actuar y tomar medidas, sino lanzar una nota de prensa faltando a la verdad. En Gestión Sanitaria de Canarias se encuentra registrada el acta de la reunión mantenida el 30 de enero de 2024, entre USO y responsables políticos, dejando constancia de 7 puntos del orden del día, con incumplimientos diversos que nunca han sido resueltos.

p05p05 1