SAE lleva años luchando para que se reconozca al profesional TCE
También demandan que se realice la actualización de las funciones, que aún se rigen por las establecidas en 1973, y que no se corresponden con la actualidad
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
La denominación correcta, el reconocimiento y actualización de las funciones o un estudio de ratios para adaptar las plantillas a la realidad asistencial actual son solo algunas de las reivindicaciones que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) abanderamos desde hace años. Por ello, aplaudimos que ahora otras organizaciones sindicales apoyen nuestro trabajo para conseguir los objetivos laborales y retributivos que desde hace años hemos marcado desde SAE para mejorar las condiciones de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Somos profesionales sanitarios, pero lejos de contar con un reconocimiento real en los equipos de enfermería, en donde estamos encuadrados junto a las enfermeras, sufrimos un constante menosprecio por parte de la Administración, ciertas direcciones de enfermería, algunos compañeros de otros colectivos y varias organizaciones sindicales, lo que que se traduce en plantillas de TCE insuficientes, en la no actualización de nuestras funciones, en el estancamiento de nuestra clasificación profesiona…, en definitiva, en un freno constante a nuestro avance como profesionales.
“Desde SAE, entre otras cuestiones, llevamos años reclamando que se ponga fin a la “transitoriedad” de la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- y se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B); asimismo, nuestra lucha es continua para que se realice la actualización de las funciones, que aún se rigen por las establecidas en 1973, lo que hace que estén obsoletas y en absoluto se correspondan con el trabajo que desempeñamos y podemos desempeñar los TCE, tanto en hospitalización como en atención extrahospitalaria. Pero no solo trabajamos por nuestro colectivo, mejorar las sanidad pública es uno de nuestros objetivos y gracias al esfuerzo de SAE, hoy el H. U. de Canarias cuenta con una plantilla de celadores, aunque ésta es insuficiente por lo que seguimos reivindicando que se adecúe a la realidad asistencial; una lucha que también mantenemos en el H. U. de la Candelaria para que se implemente la plantilla de celadores en los servicios que aún no cuentan con este profesional y se incremente la misma en aquellos en los que ya tienen presencia. Y así nos gustaría que lo hicieran el resto de organizaciones sindicales, pues cuando SAE logró, a través de sentencia judicial, que las plazas de la OPE 2019 se convocaran como C1 para los TCE, los sindicatos de Mesa Sectorial firmaron, aún sabiendo que no se había cumplido la sentencia en todos sus términos, para que éstas plazas se incluyeran en la OPE Extraordinaria como C2. Avanzar es una responsabilidad de todos y poner zancadillas a los compañeros no es lícito, por ello desde SAE continuaremos trabajando con respeto hasta conseguir los objetivos marcados y cuando los alcancemos, nos plantearemos nuevos retos, pues la evolución de los TCE, como del resto de colectivos, debe ser continua, como lo es el avance de la sanidad”, explica Paola Iosuf, responsable de SAE en Santa Cruz de Tenerife.

