El Colegio de Arquitectos aboga por la colaboración estrecha en materia de vivienda con la Consejería

El COA apuesta por seguir impulsando un Pacto Social por la Vivienda en el que participen todas las fuerzas políticas así como los diferentes agentes sociales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro aboga por la colaboración estrecha en materia de vivienda con la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias de cara a poder articular medidas a largo plazo que solucionen el actual problema de acceso a la vivienda. Así lo ha manifestado la decana de la institución durante la celebración de la sesión de trabajo sobre la Ley de Medidas Urgentes sobre Vivienda, aprobada recientemente por el Ejecutivo canario. “La emergencia habitacional que vivimos ahora mismo implica tener una visión a largo plazo y desde el COA creemos que podemos aportar nuestra visión profesional en un tema tan importante para la sociedad”, ha explicado la decana.

En la jornada han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, el director general del Instituto del Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Ortega Rodríguez, junto con Francisco Villar Rojas, coordinador y director del equipo redactor.

El Decreto Ley de Vivienda, junto a otros marcos legales en proceso de modificación y acciones en materia de vivienda, lideradas por el Gobierno de Canarias, han centrado un amplio debate en el salón de actos de la sede colegial. Una jornada enfocada a aclarar las dudas generadas en el colectivo profesional y que, además, pretende seguir impulsando el Pacto Social por la Vivienda. “Se debe promover un compromiso entre los diferentes agentes implicados que contemple recursos financieros, humanos y que tenga visión de futuro, no se puede quedar en una legislatura”, ha señalado la Decana.

Además, en la jornada también se ha informado sobre actuaciones que se están llevando a cabo de cara a establecer mecanismos de seguimiento continuo de la situación habitacional en las distintas islas, mecanismos para simplificar la actuación urbanística de los entes locales para la producción de suelo urbanizado en condiciones de ser utilizado para la construcción masiva de viviendas, entre otras medidas.

Entre las necesidades a abordar de manera más urgente se apuntó la de impulsar un Plan de Emergencia de Vivienda Social, habilitando la correspondiente ficha económica, calendario y ubicación precisa para llevar a cabo su ejecución. “Esto implica un análisis de las zonas disponibles de forma detallada para detectar aquellas donde urge más y poder actuar de forma prioritaria”, ha añadido la Decana.

Por otra parte, también se ha hecho referencia expresa a la necesidad de impulsar los procesos de rehabilitación residencial, teniendo en cuenta que más del 50% del parque edificado de uso residencial existente en Canarias cuenta con una edad superior a los 40 años de antigüedad. “La recuperación de estas viviendas es una posible solución al problema actual, pero hay que ser conscientes de que muchas de ellas no reúnen las condiciones adecuadas para vivir y necesitan de una rehabilitación”, ha añadido la decana del COA. Medida que incluiría la modificación de una disposición adicional de la actual Ley del Suelo de Canarias, para pasar la vida útil de las edificaciones de 80 a 40 años, impulsando con ello la aplicación del deber legal de conservación de las edificaciones.

Análisis del Decreto Ley de Vivienda

Durante la mañana los expertos y técnicos reunidos en el COA han analizado los principales puntos de este nuevo marco legal, abordado especialmente aquellos que han sido más “controvertidos” de cara a la opinión pública. Una situación que, desde el punto de vista legal, interesa especialmente a los profesionales del sector. “Nos preocupa especialmente aclarar temas en los que se podía dar cierta contradicción legal, por ejemplo, en cuestiones que inciden directamente en el ciudadano como es el cambio de uso de los inmuebles”, ha puntualizado la decana.

Con la entrada en vigor del nuevo Decreto Ley, es perceptible la necesidad de acciones públicas y privadas más contundentes, comenzando por la necesidad de contar con más y mejor información sobre la demanda real de vivienda. “Vivimos en un territorio fragmentado y cada isla y cada municipio tiene unas características muy concretas. Esta situación nos obliga a realizar un análisis más profundo de cada realidad para poder actuar con medidas muy específicas de cara a dar una respuesta al ciudadano”, ha afirmado la máxima responsable del COA.

Con esta sesión celebrada en el COA sobre el Decreto Ley de Vivienda, se pretende acercar a la ciudadanía, profesionales y técnicos, un espacio de debate e información que contribuya a aclarar las herramientas legales, económicas, técnicas y administrativas, lideradas desde el Gobierno de Canarias, encaminadas a resolver el problema del acceso a la vivienda en la Islas.

En este sentido, desde el COA se aboga por favorecer una colaboración más estrecha con la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, actuando como asesor en aquellas materias vinculadas al sector.