¿Tiene Canarias suficientes puntos de recarga para coches eléctricos?

Uno de los problemas que tienen los conductores de coches eléctricos es la falta de puntos de recarga

EDDC.NET/Madrid

Uno de los problemas que tienen los conductores de coches eléctricos es la falta de puntos de recarga. No todos los lugares están en la misma situación, de manera que de manos de La revista cochesport nos vamos a fijar en Canarias. En las islas el contexto es especial, pues no es un sitio al que la gente vaya en ferry con su propio coche, por lo que el número de vehículos fluctúa poco a lo largo del año.

¿Cuántos puntos de recarga hay en Canarias?

Los datos varían, pero parece que ahora mismo hay alrededor de 220 puntos de carga para coches eléctricos accesibles al público, más los privados (como los que hay dentro de los hoteles destinados a sus clientes). Al final, con la suma de todos ellos el número ronda los 700.

Si tenemos en cuenta que en Madrid apenas triplican esa cifra, la situación del archipiélago es de las mejores de todo el país.

No son suficientes

A pesar de que no se parta de una mala posición, lo cierto es que esa cantidad de puntos no es suficiente, ya que no debemos comparar un punto de recarga con un surtidor de gasolina. En este sentido, 220 surtidores son capaces de abastecer de combustible a miles y miles de automóviles, puesto que es una operación en la que se tarda solo unos minutos. No obstante, en cada punto de recarga un vehículo debe estar al menos 20-30 minutos.

Eso significa que si 220 coches eléctricos tuviesen que recargar a la vez, algo que no es descabellado viendo de qué manera suben las ventas de estos vehículos, los siguientes tendrían que hacer cola. Así, el que fuese tercero en una fila para cargar su coche, podría tardar más de una hora solo en acceder al punto de recarga. A ese tiempo habría que sumar lo que permaneciese llenando la batería.

¿Cuántos puntos de recarga hacen falta?

Según un mapa elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2030 las islas deberían tener 14 800 puntos de recarga con el fin de atender las necesidades de los vehículos eléctricos.

Para llegar a esta cifra, se ha hecho una previsión de cuántos vehículos electrificados habrá dentro de siete años, teniendo en cuenta tanto los turismos como los vehículos comerciales ligeros. De este modo, y como se puede ver, Canarias está muy lejos de los puntos necesarios, pues ahora mismo tiene alrededor de un 5 % de los requeridos de aquí a 2030.

Además, y de esto se habla poco, si se quiere que los coches se carguen pronto necesitan cargadores que ronden los 250 kW, que son los que permiten cargas rápidas y que ahora apenas se instalan por su coste.

Pese a que las islas Canarias tienen una relación entre habitantes y puntos de recarga de coche eléctrico envidiable, aún le queda mucho en este aspecto. Si quieren satisfacer las necesidades de los conductores, deberán instalar miles de puntos en los próximos siete años.