Beneficios y partes de un plan de marketing digital
Un plan de marketing está compuesto por diversas estrategias en el área que se llevan a cabo dentro de un tiempo específico y que se plasman en un documento
EDDC.NET/Madrid
En el plan se incluyen objetivos, estadísticas, indicadores y todos los datos para lograr los resultados que la empresa se ha establecido.
Tener un plan de marketing hecho de forma correcta es esencial, independientemente del tipo de negocio o su magnitud. No obstante, hay quienes prefieren abordar la publicidad en línea sin haber planificado una estrategia de marketing. Esto último puede derivar en un desastre. Lo aconsejable es acudir a profesionales como los que podrás encontrar en una agencia de marketing digital en Barcelona.
Ventajas de tener un plan marketing digital
Contar con un plan de marketing digital genera múltiples beneficios, pero los principales se describen a continuación.
1. Poca inversión, mayores logros
Los costes que se manejan al momento de trazar y aplicar un plan de marketing digital pueden ser inferiores a los que exigen en las estrategias de marketing offline. Por otra parte, es un canal de marketing que permite personalizar el mensaje y el tipo de campaña publicitaria. Debido a esto, los gastos no se desaprovechan, sino que se redirigen a aquello de lo que se tiene certeza va a dar resultado.
Además, podrás ejecutar estrategias económicas, incluso otras completamente gratuitas. Ejemplo de esto, es el marketing de contenidos, en el cual, si cuentas con cierto número de seguidores (leads), podrás crear contenidos orgánicos que elevarán tu posicionamiento en los buscadores.
2. Utilidades frecuentes
Una de las principales ventajas de las estrategias digitales es que a medida que apliques distintas estrategias irás construyendo tu marca en Internet.
Si bien con el marketing convencional gastas dinero en campañas para mostrar tu marca, durante cierto período de tiempo, en el marketing digital se esperan resultados paulatinos aplicando estrategias que se enfoquen en un largo período de desarrollo.
3. Poder de segmentación
Las campañas publicitarias en línea pueden llegar a ser sumamente personalizadas debido a los datos suministrados por los usuarios a sus redes sociales o encuestas digitales.
De hecho, todo esto comienza segmentando las estrategias según edad, género, domicilio, gustos y preferencias, entre otros. Todo esto buscando un nivel de precisión orientado a los consumidores, los cuales recibirán el mensaje adecuado, a través del medio o medios que probablemente más utiliza.
4. Evaluación de resultado
A diferencia del marketing tradicional, en el digital puedes obtener los resultados prácticamente en tiempo real. Además, podrás estudiar y evaluar cada uno de ellos.
Pasos para crear tu plan de marketing online
Aquí se plantean los pasos a seguir para lograr un plan de marketing exitoso.
1. El entorno: mercado y competidores
Lo principal en un plan de marketing digital es entender por dónde estamos y por dónde nos orientamos. Por lo que es necesario investigar sobre el comportamiento del mercado y el de los competidores. Con esto se puede obtener una propuesta comercial que diferencie nuestro producto de otros que se anuncien.
2. Clientes
Como ya se mencionó el marketing digital nos permite segmentar a los usuarios. Para poder hacer uso de estos datos tenemos que saber a quién o a quiénes se intenta llegar.
3. Metas
En este paso establecemos qué queremos lograr aplicando el plan de marketing (obtener consumidores que gusten de nuestros productos, aumentar la cantidad de likes o comentarios que beneficien a la marca o incrementen el número de usuarios en las redes sociales).
Estas metas deben ser específicas, cuantificables, posibles, estar al alcance y con tiempo de desarrollo establecido.
4. Estrategias y creatividad
La estrategia brinda una vista completa de las distintas actividades que debe ejecutar para relacionarse con el cliente que nos ayude a cumplir con las metas establecidas.
5. Proceso de ventas
Basados en la estrategia que hemos establecido, se especificará el modelo de ventas en línea.
6. Fidelización de los clientes
Es necesario valerse del potencial que tienen las cookies para obtener ciertas métricas que permitan determinar qué quiere o qué necesita el cliente en el momento de ser contactado.
7. Establecer un presupuesto
Se trata de establecer de qué forma invertiremos nuestro presupuesto en los distintos medios. Con frecuencia se suele dividir el presupuesto en diferentes medios, como por ejemplo, sitios web, redes sociales y más
8. Revisión
Cambios y adiciones al plan. Por ejemplo, se pueden establecer responsabilidades o completar la visión que se tenga del producto.