Los trabajadores de Iberia y Aviapartner convocan sendas huelgas durante carnavales
Las condiciones laborales siguen empeorando a causa de abusos de las patronales
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Los trabajadores de Iberia en Tenerife, así como la plantilla de Aviapartner, convocarán sendos paros parciales para los próximos 12, 13 y 14 de febrero, coincidiendo con el segundo fin de semana de Carnaval. Los problemas que atraviesa el sector aéreo en Canarias son generalizados, soportando los trabajadores una mayor carga de trabajo y un incremento del estrés laboral, entre otros perjuicios. Por ello, resulta lógico que varias empresas del sector estén experimentando la ruptura de la paz social.
Esta problemática en el sector fue detallada el pasado 3 de diciembre en la reunión que mantuvieron representantes del sindicato con Fernando Clavijo, Ana Oramas y autoridades del Cabildo de Tenerife, los cuáles se comprometieron a analizar la situación en los aeropuertos canarios, trasladando la situación a Madrid si fuera preciso.
Además, a mediados del mismo mes, Cesha volvió a mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se comprometió a mediar en el conflicto.
Asimismo, la organización sindical también ha mantenido encuentros con otros colectivos, como la patronal hotelera, con el fin de informar a todos los interlocutores afectados.
La nueva convocatoria de huelga en Iberia surge después de que la empresa se haya negado a reunirse con los trabajadores para atender las demandas de la plantilla. El pasado mes de diciembre, el sindicato Coordinadora Estatal del Sector Handling Aéreo (Cesha) convocaba una huelga por el deterioro de las condiciones laborales experimentado por la plantilla de esta empresa, que asumió un notable incremento en la carga de trabajo en Tenerife Sur.
La falta de previsión por parte de la dirección de empresa en la organización del trabajo y en la dotación de medios materiales suficientes, el reiterado incumplimento de los derechos adquiridos de los trabajadores incorporados tras la subrogación, y las continuadas contrataciones en fraude de ley, han creado un clima de estrés laboral permanente que demanda una inmediata solución.
Antes de la celebración de las jornadas de huelga, el sindicato decidió en Asamblea desconvocar la misma, ante la promesa de Fernando Clavijo de que mediaría en el conflicto. Sin embargo, tras un mes de espera, la empresa sigue negándose a reunirse con los representantes sindicales, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, con el fin de desenquistar el conflicto y abrir un proceso negociador. Por este motivo, el sindicato Cesha, con el apoyo de los trabajadores, ha decidido retomar las movilizaciones y convocar paros para el 12 y 14 de febrero.
En el caso de Aviapartner, las jornadas de huelga están previstas para los días 12 y 13 de febrero y han sido convocadas después de que 9 trabajadores hayan sido despedidos sin justificación. Se da la circunstancia, además, de que muchos de estos empleados pertenecían a candidaturas y hasta a la propia Mesa Electoral del proceso de elecciones sindicales que se encontraba abierto. De hecho, las votaciones están previstas para el próximo 29 de enero. El sindicato considera esta acción de la empresa como una agresión contra la libertad sindical de su plantilla.
Los trabajadores y sus representantes siempre han mantenido su disposición al diálogo, por lo que no alcanzan a entender la sorprendente actitud de la empresa al despedir sin previo aviso a varios trabajadores. Consideran que se ha actuado de mala fe, dinamitando el proceso electoral que permanecía abierto y despidiendo el número de personas límite para no tener que iniciar, legalmente, un proceso negociador. Y sólo cuando se readmita a todos los trabajadores injustamente despedidos, se sentarán a dialogar de nuevo con la empresa.

