Tendencias en la gestión del talento humano en la empresa

La gestión del talento humano en la empresa es un aspecto fundamental para la prosperidad de cualquier negocio

EDDC.NET/Madrid

La gestión del talento humano en la empresa es un aspecto fundamental para la prosperidad de cualquier negocio. Por ello, cada vez es mayor el número de tendencias y estrategias que se ponen en práctica con el objetivo de atraer y retener el talento en las empresas. 

Dentro de la amplia masa de trabajadores, existen empleados que se destacan de otros por múltiples motivos. Para una empresa es necesario tener una buena gestión del talento humano que permita impulsar el desarrollo y crecimiento profesional de los empleados.

De esta manera, es posible aprovechar las potencialidades de los empleados más talentosos y, a la vez, lograr un mayor rendimiento laboral. Asimismo, las tendencias de gestión del talento humano también se enfocan en la retención de la fuerza laboral a través de retribuciones y beneficios.

5 tendencias para gestionar el talento humano en las empresas

A continuación, destacamos algunas de las tendencias para la gestión del talento humano más populares entre las pequeñas, medianas y grandes empresas:

Reconocimiento verbal

Entre las tendencias de gestión del talento humano se encuentra el reconocimiento verbal de los empleados más destacados a través de conversaciones. En este sentido, es importante señalar que los empleados que no se sienten reconocidos tienden a disminuir su productividad o incluso, a renunciar a sus puestos de trabajo. 

Evitar la evaluación continua

Otra de las tendencias más importantes para mejorar la gestión del talento en las empresas es la eliminación de la evaluación continua. Dar espacio a los empleados y reducir ligeramente los controles son acciones permiten al talento demostrar sus capacidades de liderazgo y su verdadero potencial.

Señalar los errores oportunamente

Los directivos deben señalar los errores cometidos por los empleados con el objetivo de promover la corrección y el aprendizaje. De esta manera, es posible evitar caer en las mismas faltas y mejorar progresivamente. 

Promover los retos y los desafíos

De manera premeditada, deben someter al talento a retos y desafíos que les permitan aprender a asumir cambios inesperados y a trabajar de manera flexible. Se trata de una tendencia que ayuda a los empleados a no quedarse paralizados ante los cambios y responder oportunamente.  

Ser coherentes

Finalmente, entre las mejores tendencias para gestionar el talento humano en la empresa se encuentra el hecho de ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace. Los directivos de las empresas deben ser un ejemplo y el espejo en el que se miren los empleados más talentosos. 

No se puede olvidar que predicar con el ejemplo es un importante incentivo para los empleados, ya que fomenta la emulación e impulsa la competitividad entre la fuerza de trabajo. Por este motivo, la coherencia es un aspecto indispensable para impulsar el desarrollo profesional de los empleados, así como para ayudar al aumento de la productividad. 

Como se puede ver, existen diversas tendencias en la gestión del talento humano en las empresas que pueden ser de gran utilidad y fácilmente aplicables por cualquier organización. Sin duda, este es un aspecto fundamental que el departamento de Recursos Humanos no puede pasar por alto.