¿Por qué pedir cita previa para pasar tu ITV?

Muchas estaciones ya no admiten revisiones si no se cuenta con una cita previa por Internet o vía telefónica

EDDC.NET/Madrid

¿Por qué pedir cita previa para pasar tu ITV?

Hay muchas citas ineludibles en esta vida, la ITV es una de ellas. Se trata de la Inspección Técnica de Vehículos, que tiene como finalidad asegurar que todos los vehículos que hay en circulación por nuestro país cuenten con las condiciones de seguridad adecuadas, dentro de los mínimos exigidos, para así poder minimizar los riesgos de sufrir un accidente por causas técnicas. Además, de minimizar estos riesgos de accidente, la ITV es actualmente esencial para poder contribuir a proteger al medio ambiente, pues en esta inspección también se da mucha importancia a la reducción de las emisiones de los gases. Con carácter general, los turismos deben realizar su primera ITV al pasar cuatro años desde su matriculación. Estos tiempos van a ir cambiando no sólo dependiendo de los años del coche, también del tipo de vehículo, por ejemplo las motocicletas y los vehículos industriales cuentan con otro tipo de periodicidad.

Cita previa por Internet

Si bien es cierto que podemos acudir de forma presencial y sin pedir cita previa, concertar una cita previa para someter a nuestro coche a la ITV es quizá la forma más rápida de pasar este trámite. Con el tema de la pandemia y las restricciones en los lugares cerrados, ha sido aún más necesaria. Sea como sea, las ventajas de solicitar una cita previa son muchas. Por eso es interesante buscar esta variable entre nuestras opciones, algo que es posible en cualquier parte de España. Por ejemplo, alguien que pide cita previa de la ITV en Tenerife puede dirigrise a servicios ITV de SGS.

Razones para pedir cita previa en la ITV

Mucha gente prefiere aun dirigirse a una estación de ITV sin cita previa. Normalmente suele ser una opción que se escoge por pensar que ofrece mayor flexibilidad de horario, pero lo cierto es que solicitar una cita previa es precisamente aprovechar el poco tiempo que tenemos.

Hay que tener en cuenta que muchas estaciones ya no admiten revisiones si no se cuenta con una cita previa por Internet o vía telefónica. Pero no sólo eso, contar con esta opción, evita que tengamos que hacer colas interminables para que nuestro vehículo pase la inspección; y es que muchas veces parece que todos queremos realizar este trámite a la misma hora, que normalmente suele ser cuando no estamos trabajando. Esto hacía, hasta no hace mucho, que tuviéramos que madrugar muchísimo para poder llegar los primeros. Ahora ya no es necesario.

Por otro lado, cuando solicitamos cita previa suelen recordarnos qué debemos llevar, no sería la primera vez que alguien ha ido a la ITV sin aportar toda la documentación necesaria, algo que hace que la visita tenga que ser doble.

La pandemia, además, obligó a la totalidad de las estaciones a contar con este sistema. Muchas de ellas han optado por quedarse con este modelo debido a que no sólo aporta beneficios para los dueños de los vehículos, también para la propia estación. Ordenar y organizar el trabajo hace que las cosas sean más rápidas y eficientes.

Cómo solicitar cita previa en la ITV

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que esa estación a la que quieres ir cuenta con esta opción. Por ejemplo los servicios de ITV de SGS cuentan con ella.

El proceso es realmente sencillo. Puedes llamar a la estación en cuestión o realizar el trámite por su página web. A través de esta segunda opción, podrás ver qué días y franjas horarias puede escoger.