El Arte de la Zafra: de la Caña a la botella

 Comienza la temporada de la zafra en las plantaciones de caña de azúcar de Destilerías Arehucas

EDDC.NET/Canarias

Este año la marca hará partícipe al público canario invitándoles a descubrir #ElArtedelaZafra    

Hablar de Ron Arehucas es hablar del pasado, presente y futuro de una marca canaria que destaca por la enorme riqueza de su plantación propia de caña de azúcar, actualmente en proceso de certificación ecológica. Ubicados en un enclave privilegiado con unas condiciones climatológicas óptimas gracias a la protección de la montaña y a su cercanía con el mar, los campos de caña ya están preparados para vivir uno de los momentos más especiales del año: la época de la zafra. Esta suele tener lugar en marzo, un mes idóneo para recoger la caña que después se convertirá en ron.

Cuando hablamos de “zafra”, nos referimos al periodo de recolección de la caña de azúcar.  Etimológicamente procede del árabe “safra” (viaje), haciendo mención al recorrido que los temporeros hacían en la época de cultivo en la España medieval. El trabajo de cortar la caña es físicamente intenso y se trabaja a altas temperaturas. Tras la recolección de la caña de azúcar esta pasa por distintos procesos hasta llegar a su embotellado:  su molienda, extracción del jugo, hervido, fermentación de la melaza, destilación, añejamiento y blending.

El resultado de la zafra y de la calidad de la caña de azúcar cultivada con tanto mimo se refleja en los productos de Arehucas, rones equilibrados con una intensidad aromática única procedente de los aromas naturales de la caña y de su fermentación. La zafra es un “viaje” que va más allá de una simple cadena de procesos, es un arte, el de extraer de la tierra un producto natural convirtiéndolo en algo extraordinario.

Este año, la marca hará partícipes a los consumidores, clientes y profesionales de hostelería invitándoles a vivir en primera persona el apasionante mundo de la zafra. Para ello, han creado recorridos teatralizados en sus campos de caña para que el público canario descubra #ElArtedelaZafra.

Esta época es sin ninguna duda uno de los periodos más bonitos para visitar la destilería y ver todo el proceso de la molienda. De este modo se vive en primera persona esta bonita e histórica tradición que Arehucas mantiene desde finales del siglo XIX.

Sobre Arehucas:

Destilerías Arehucas es hoy una empresa centenaria con una historia consagrada y unas instalaciones únicas, ubicadas en el municipio de Arucas (Gran Canaria). Consolidada como una marca de prestigio basada en la calidad e historia de los caldos de su marca, Arehucas ha logrado establecerse como referente de la sociedad canaria y pilar fundamental para dar a conocer al mundo la imagen de su producto y el arraigo y tradición de la cultura de Canarias.

El porfolio de la compañía es amplio, siendo sus rones “estrella” la gama Selección Familiar (Capitán Kidd, Arehucas 18 años, Arehucas 12 años y Blanco Selección Familiar); Arehucas Carta Oro y Carta Blanca o el famoso Ronmiel, entre otros.

 92