Calcular cuánto finiquito te corresponde si te despiden en 2022

Nada es más temido en el mundo laboral que un despido

EDDC.NET/Madrid

Nada es más temido en el mundo laboral que un despido. Sin embargo, nadie está exento de pasar por este acontecimiento, para lo cual deben contar con todas las herramientas para que, aún en esa situación, la legislación se cumpla a cabalidad y reciban lo correspondido por concepto de finiquito o indemnización.

Calculadoras de finiquito online

La cantidad de variables que pueden incidir en cuánto se reciba son muchas. Porque aparte de tener el dato del salario bruto anual o diario, la cantidad de pagas y las fechas correspondidas entre el inicio y el fin del contrato, también se debe tener en cuenta los días de indemnización que corresponden en el caso del despido, que es tal vez el dato más importante y que se puede utilizar para calcular tu finiquito con calculadoras online que tienen en cuenta todas esas variables, ofreciendo un resultado óptimo y preciso, sin preocupación por fallos o estimaciones alejadas de la realidad.

Los tipos de despidos influyen en la indemnización

La indemnización por despido, también llamada arreglo o finiquito, es un derecho de todos los trabajadores al terminar su relación laboral con una empresa, aunque no siempre se calculará de la misma manera y eso tiene que ver con el hecho de que no todos los despidos son iguales.

  • Despido disciplinario: cuando se rompe una relación laboral por situaciones disciplinarias graves, las empresas no están obligadas a pagar indemnizaciones e incluso pueden incluirlo así en el contrato de trabajo. Es importante citarlo, ya que es la causa más común de despido.
  • Despido voluntario por modificación de las condiciones de trabajo: la segunda forma más común de despidos es, en realidad, una renuncia porque las condiciones laborales o las funciones han sido desmejoradas drásticamente. En ese caso, la indemnización corresponde a 20 días de salario por cada año trabajado, distribuidos por los meses de periodos inferiores a un año. El pago máximo en ese caso es de 9 mensualidades.
  • Despido por incumplimiento de pago: también es un despido voluntario. En este caso, el empleado tiene derecho a una indemnización, aunque debe demostrarse con hechos y pruebas ante un juez antes de que proceda. En la actualidad se calcula con base en 33 días de salario por cada año y un tope máximo de 24 mensualidades. Antes del 2012 el cálculo se realizaba por 45 días de salario por año trabajado, que es válido para contratos que sean anteriores a ese año.
  • Despidos colectivos: cuando se despide a 10% o más de la cantidad de trabajadores de una empresa, casi siempre por razones económicas o de organización de puestos de trabajo, la base para el cálculo de finiquito es de 20 días por cada año trabajado y un máximo de 12 periodos para el cálculo.
  • Despido improcedente: una causa de despido muy común y que por ello genera muchas dudas en los trabajadores es ese despido en el que la empresa o jefe no tiene pruebas o alegatos para justificar esa decisión. El despido improcedente utiliza un cálculo diferente al resto, porque no solo toma 33 días de salario por año trabajado, sino que puede tener un tope de hasta 42 mensualidades.

Cada caso es diferente. Por eso, la mejor herramienta que se puede utilizar es una calculadora de despidos o de finiquitos, tanto por la sencillez del cálculo como por la practicidad para los usuarios, que solo volcando datos fáciles de obtener -salario, fechas, causa del despido- tendrá un resultado ajustado a la realidad actual. A pesar de tener que afrontar un despido y el desempleo, saber exactamente lo que corresponde recibir por indemnización por despido forma parte de las obligaciones de un trabajador, ya que aunque cueste creerlo, no son pocos los casos en los que las empresas ofrecen indemnizaciones muy por debajo de lo que correspondería, pero que suelen ser aceptadas por los trabajadores por desconocimiento de sus derechos.