El IPC cerrará 2015 muy próximo a cero

El IPC subió en noviembre un 0,3% respecto a octubre situándose el IPC interanual en el -0,3%

EDDC.NET/Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual continúa en negativo en noviembre, siendo su cuarto mes consecutivo. Se ha elevado cuatro décimas hasta situarse en el -0,3%, confirmando así el dato adelantado el pasado 27 de noviembre.

Con respecto al mes anterior subió un 0,3%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior (-0,7%), según lo publicado hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que la inflación ha moderado su caída en el mes de noviembre, encadena ya cuatro meses consecutivos en tasas negativas.

Según el INE ha influido en la subida del IPC interanual de noviembre el encarecimiento de la electricidad. Sin embargo la estabilidad en el precio de los combustibles, frente a los descensos que registraron en 2014 ha frenado esta subida.

Todo apunta a que el próximo mes, con el último dato de IPC del año, éste acabará muy plano, con valores muy próximos a cero, décima arriba, décima abajo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

A pesar de que la inflación lleve cuatro meses en negativo, la realidad es que un IPC bajo es un beneficio para los autónomos ya que afecta a sus compras, al pago de arrendamientos, los gastos de producción y el consumo. Ayuda además que se mantenga estable el combustible ya que no encarece la distribución de los productos”, concluye Lorenzo Amor.