Rafael Dolado, presidente del CIT del Sur de Tenerife: “no será hasta junio o julio cuando empiece a verse movimiento en el sector hotelero”

Pide que todas las instituciones y colectivos se preparen para el ‘Día Después’

Salvador Barnés / Arona

En estos momento duros que estamos pasando, uno de los peores trances sanitarios, sociales y económicos de nuestra reciente historia, vemos que el trabajo que se tendrá que hacer de recuperación será fuerte y sin desmayo, y mas en el caso de nuestra única industria que es el turismo, fuente de ingresos económicos, de bienestar y de vida  ya que eso es lo que nos da trabajo  y suma para nuestro desarrollo social.

Hoy traemos a este digital a un técnico y gran profesional del turismo. Rafael Dolado que ha ejercido muchas décadas de director  de hoteles de referencia en el turismo de Canarias. También fue el responsable del área política de Turismo en su paso por esa Concejalía de Adeje y hoy es el presidente del CIT  del Sur de Tenerife.

Nos interesa su opinión sobre estos momentos que estamos pasando social y sanitaria mente, y por lo que se nos dice y vemos será para largo, y ese es el reto a conseguir por todo el empresariado, operadores y responsables del turismo con la administración política de Canarias, en poner de nuevo esta industria a caminar después de esta pandemia.

Pregunta: Después de todo lo que estamos viendo, entendemos que la misma unión y solidaridad será el mejor antídoto para esta pandemia  que estamos padeciendo, ¿cree usted que este verano podríamos empezar a restituir el turismo en Canarias? 

Respuesta: “aunque los hoteles tienen previsto empezar a abrir en mayo, no será hasta junio o julio cuando empiece a verse movimiento. Estamos en manos de lo que vaya sucediendo en UK, y en Alemania. Será con el turismo local e interinsular el que vaya salvando el verano”.

P: Esto que esta pasando, traerá el ‘día después’, refiriéndose al comportamiento tanto social como económico. 

R: “sin lugar a dudas, hasta que ocurrió la decisión del hotel H10 Costa Adeje Palace, ibamos todos sin tiempo para nada. Parecía que el mundo se iba a acabar. Aparece el virus, primero fue en la tranquila Isla de la Gomera, algo que venia desde muy lejos, de China, pero parecía controlado ya que nos parecía fuera de nuestro alcance para Canarias y para nuestro Turismo. Llegamos al día 12 y se decretó la alarma y el confinamiento en casa para la población. Esto hace que las familias se reúnan, el que tengamos que planificar sin salir en dos semanas que llevamos, es duro y difícil, pero ahí empieza la solidaridad en donde afloran los sentimientos que parece que habíamos olvidado. En lo económico seremos mas respetuosos al ver que con poco se puede vivir después de estar tantas semanas de confinamiento”.

P: Podemos llegar a pensar que es el momento de volver a retomar ese consenso entre empresarios, técnicos e instituciones turísticas como Ashotel, los diferentes CIT de Canarias entre otros,  para volver a encauzar y retomar el mercado alojativo hotelero. 

R: “Nos gustaría que así fuera, y que seria la única manera de un gran comienzo de retomar lo perdido, todos juntos remando en la misma dirección, eso seria sin duda una excelente intención de poder lograr esta realización”.

P: Esta reclusión forzada por las circunstancias sanitarias, ha sido toda una enseñanza que nos hemos dado todos en civismo. ¿Como valora usted todo esto que estamos viviendo y cual es su opinión de todo este contagio que nos ha caído en cascada?. 

R: “Esta necesaria obligación impuesta creemos que ha sido la única manera de poder atajar los contagios del corona virus, ha sido un para día a día, ya no se saludaba a los vecinos o hacerlo por la calle, parecía que el que lo hacia era un bicho raro. Ahora el cambio ha sido brutal, todos nos saludamos, hasta nos conocemos por los nombres. Esto ha entrado como sabemos en el tiempo de Cuaresma, que como muchos saben lo que significa y ahora nos atrevemos a recordar, que pasaremos una Semana Santa (como se vivía antes), y recordaremos aquellos tiempos aunque no veamos procesiones con esos pasos, será más cívico que religioso este momento. Que Dios nos Proteja”.