La Cámara prevé que la economía canaria cierre 2015 con un crecimiento en el entorno del 3,3% gracias al tirón del turismo y el comercio
El dinamismo de los sectores se refleja en la creación de 19.300 empleos
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Durante el tercer trimestre del año 2015, la economía canaria continuó recuperando el aliento gracias al sector turístico, que registró la mayor entrada de visitantes extranjeros de los últimos quince años, al incremento de las ventas de la actividad comercial, que crecieron más de un 4% y a un sector servicios que sigue registrando movimientos positivos en su cifra de negocio.
El dinamismo de los sectores se refleja en el mercado de trabajo con la creación de 19.300 empleos, lo que sitúa en 793.500 la cifra de ocupados, 45.100 más que hace un año. Por primera vez desde 2011, la tasa de paro, 28,6%, se coloca por debajo del 30%. Asimismo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social crece hasta alcanzar el dato más alto desde diciembre de 2009.
Estos son algunos de los datos que recoge el Boletín de Situación Económica de Canarias, correspondiente al III trimestre de 2015, elaborado por el Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dónde el comportamiento de los distintos sectores y de indicadores como el consumo, la inversión y el empleo apuntan a un cierre de ejercicio 2015 con un crecimiento de la economía canaria que estará en el entorno del 3,3%.
Según el informe de la Cámara de Comercio el motor de este fuerte empuje económico sigue siendo el sector turístico, que después de unos meses más relajado, vuelve a mostrar su fortaleza con el mejor dato de entrada de visitantes desde el año 2000. En el tercer trimestre un total de 2.813.294 de turistas extranjeros visitaron Canarias, 74.085 más que hace un año y el mejor dato de toda la serie iniciada en el año 2000, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Otro de los datos positivos del comportamiento turístico durante el verano ha sido el gasto, al situarse un 9,9% por encima del de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, al igual que el gasto medio diario por turista, que crece en este período un 8,9%, alcanzando los 120,2€/persona/día en septiembre.
Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, si bien los síntomas de recuperación de los distintos sectores económicos son evidentes, tardaremos en mitigar las secuelas de esta dura crisis que ha dejado unas altísimas cifras de desempleo, que son el gran talón de Aquiles de la economía canaria”. En este sentido, considera que la generación de empleo pasa por un apoyo rotundo a las pymes y para ello es necesario más apoyos y estímulos a la actividad económica".
Dorta Antequera vuelve a insistir en que las administraciones públicas "deben seguir apostando por rebajar la carga impositiva que sufren las empresas, así como por incrementar la inversión productiva al mismo tiempo que se establece un mayor control de la economía sumergida, que en Canarias representa más del 28% del PIB".
El comercio, paso firme
El sector comercial sigue con paso firme su recuperación, volviendo a registrar un trimestre más mejores resultados que en el conjunto del territorio nacional. Concretamente, el crecimiento promedio del Índice de Comercio al Menor durante el tercer trimestre del año se aceleró alcanzando una tasa de variación del 4,1% comparativamente con el mismo periodo de 2014, especialmente por los buenos datos del mes de julio que mejoran en un 5,5% el índice de hace un año. Unos resultados que superan el crecimiento medio nacional que fue del 3,8%.
A tenor de los datos del Boletín de Situación de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, la buena evolución de las ventas se tradujo en un incremento del promedio de afiliados a la seguridad social del 2,9% sobre el tercer trimestre de 2014 y en una mejora del Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, el cual aumentó a una tasa anual promedio para los tres meses de verano del 1%. De forma paralela el Indicador de Confianza Empresarial de las empresas comerciales aumenta un 6,7% en la encuesta de octubre gracias a los resultados alcanzados por el sector en los meses de verano y a las buenas previsiones para la campaña navideña.
Despegue industrial
En cuanto a la actividad industrial, el análisis de las distintas variables realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara señala que este sector vuelve a terreno positivo con crecimientos en actividad, confianza y empleo. Concretamente y tras la caída de la producción registrada el segundo trimestre del año, del Índice de Producción Industrial (IPI) en su promedio del tercer trimestre experimentó un aumento anual del 3,3%. El primer crecimiento en este mismo período desde 2010.
Un avance que tiene su origen en la subida de la producción de energía (5%) y de bienes de consumo no duradero (3,9%). Los bienes intermedios (-3,7%), los de equipo (-4,9%) y, especialmente, los bienes de consumo duradero (-30,6%) presentaron tasas de variación negativas evidenciando la necesidad de que otros sectores como el de la construcción generen un mayor arrastre sobre el industrial. Igualmente, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) vuelve a terreno positivo y crece un 1,6% en la encuesta de octubre tras unos resultados y unas expectativas empresariales cada vez menos negativas. El 81% de los industriales canarios confía en mantener o mejorar su actividad durante el último trimestre del año.
De la mano de una mayor actividad y confianza también se va recuperando el empleo, tal y como ponen de manifiesto los datos del promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social al aumentar un 2,3% respecto al mismo periodo del pasado año, con un total de 34.903 trabajadores a finales de septiembre, 690 más que en 2014. Datos que van en consonancia con el paro registrado en las oficinas de empleo, ya que el promedio trimestral desciende un 10,1% respecto al tercer trimestre de 2014, dejando la cifra en 10.613 desempleados en septiembre, 1.166 menos que el año anterior.
La construcción
El sector de construcción comenzó una suave recuperación el pasado año 2014 que se ha mantenido a la luz de los datos que nos afloran algunos indicadores como son el crecimiento anual de los afiliados a la seguridad social en septiembre del 8,7%, o el aumento de la venta de cemento en el periodo de enero a septiembre del 9,8% respecto al mismo periodo de 2014.
Sin embargo, el comportamiento a lo largo del tercer trimestre de 2015 apunta una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento a tal muestran los presupuestos licitados de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas descienden, tanto trimestralmente (-66,4%) como respecto a los del mismo periodo del año anterior (-62,2%). En la misma línea se mueven las cifras del conjunto nacional, que muestran una caída del 41% trimestral y del 48,4% anual. Según la tipología de la obra, las de edificación disminuyen sus presupuestos un 21,2% en el tercer trimestre, a pesar de lo cual suponen un 23,6% más que hace un año. Por su parte, las obras de ingeniería civil muestran una importante variación negativa tanto respecto al segundo trimestre (-76,4%), como comparativamente con el mismo período de 2014 (-75%).
Servicios
El sector servicios en su conjunto experimentó movimientos positivos en el promedio trimestral anual de su cifra de negocios (1,9%), aunque bastante inferior a la media nacional (5,4%). El personal ocupado por el mismo también registró en Canarias una variación anual positiva en el tercer trimestre, similar a la nacional (2,6% y 2% respectivamente).
Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron un 1,6% respecto a los de hace un año, avance causado sólo por los procedentes del extranjero (4,8%), ya que los residentes en España descendieron un 5,8%.
Pero no solo aumentaron las entradas de viajeros, también la estancia media en el trimestre fue un 1% superior a la del tercer trimestre de 2014 y el número de pernoctaciones creció un 2,7%. El índice de ocupación sube 2,2 puntos y se sitúa en septiembre un 76,1%, por encima de la ocupación media nacional (65,3%).
Los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en julio un 10,4%, en agosto un 8,9% y un 12,2% en septiembre, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (10,5%). Mejoras en actividad que también se tradujeron en más empleo, tal y como recoge la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del INE con un aumento interanual del 2,3% en el promedio del personal empleado en el tercer trimestre.
Mercado laboral
La inalterabilidad de la población activa durante el trimestre estival se tradujo en que todo el empleo generado se trasladara a una caída en el número de parados en Canarias hasta situar la cifra total en los 317.200 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro se reduce de manera significativa, retrocediendo un 1,7% en un solo trimestre y un 4,8% comparativamente con la de hace un año hasta situarse en el 28,6%, la primera por debajo del 30% desde 2011.
De esta manera la tasa de paro cae de forma consecutiva durante los últimos cuatro trimestres situando la cifra total de parados en los 317.200, nivel también similar al de hace cuatro años pero aún muy lejano de los 100.000 parados que tenía Canarias a mediados del año 2007.
Unos resultados trimestrales que hay que poner en valor, así como la tendencia de mejora que viene registrando el empleo durante el último año y que se concreta en una recuperación de 19.300 ocupados entre los meses de julio y septiembre gracias a la iniciativa privada ya que el número de empleos sube este trimestre en 16.600 personas en el sector privado y en 2.500 en el público.
Respecto a las cifras de hace un año Canarias ha experimentado un crecimiento de 69.600 empleos situando la cifra total en los 793.500 ocupados, nivel que no se alcanzaba en el Archipiélago desde el año 2009. Todos los sectores económicos han experimentado incrementos en la ocupación durante los meses de verano y descensos en su número de parados, salvo la industria. Comparativamente con las cifras de hace un año, los datos son favorables en todos los sectores tanto atendiendo a la ocupación como a la caída en el número de parados.
Los desempleados agrupados en el colectivo de personas que buscan su primer empleo o que llevan en paro más de un año, también se han visto reducidos a tasas del -7,4% trimestral (16.900 parados) y del -10,6% anual (-26.600 parados), aunque siguen siendo el principal colectivo al que hacer frente ya que representan el 67% de desempleados en el archipiélago (212.000 personas).
Los dos indicadores mensuales para conocer la evolución del mercado de trabajo durante los meses de verano también fueron positivos cerrándose septiembre con un total de 24.324 parados menos que un año antes al que han contribuido todos los sectores, incluido el colectivo sin empleo anterior. Por su parte los afiliados son 28.795 más que en septiembre de 2014, con crecimientos anuales tanto en los afiliados al régimen general (4,6%), como al régimen de autónomos (3,5%).
De esta manera el número total de parados registrados en las islas se sitúa en los 242.313 y el de cotizantes en los 702.716 superando, por primera vez desde diciembre de 2009, las 700.000 afiliaciones. Comparativamente con el número de parados existentes hace un año se registran descensos en todos los sectores (-449 agricultura,-1.166 en industria,-5.852 en construcción, -12.097 en los servicios y -4.760 los desempleados sin empleo anterior)
Indicadores de demanda. Consumo e Inversión empresarial
El Boletín de Situación Económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife también los indicadores de referidos a la inversión empresarial mostraron una evolución positiva en el periodo de análisis. Entre los cuantitativos, destacó el avance anual con que cerraron el trimestre las matriculaciones de vehículos de carga (45,3%). Asimismo, el Indicador de Confianza Empresarial, más cualitativo, vuelve a terreno positivo y encabeza el ranking nacional con un avance del 4,2% en octubre, cuatro puntos por encima de la media española. Un comportamiento similar al registrado hace un año en el que el ICE canario crecía a una tasa del 4,4% intertrimestral.
En cuanto a número de matriculaciones de turismos en las islas que fue de 14.709, un 41,3% más que en el segundo trimestre de 2015 y un 36,3% superiores a las del mismo período de 2014. Por otra parte, el número de efectos de comercio impagados disminuye y pasa de un 6,7% en el segundo trimestre a un -1,8% en el tercero. Anualmente continúa el descenso, aunque de forma más moderada y se cifra en el -8,9%.
Respecto a su importe, la tasa trimestral registra una caída del 11,4% y la anual sigue siendo negativa y se acelera hasta el -11,5%.
El transporte de mercancías por vía aérea durante el tercer trimestre registra un descenso anual del 4,8% en Canarias y un aumento del 5,9% a nivel nacional. Sin embargo, las mercancías transportadas por mar son un 12,1% superior a las del mismo período del año 2014.
El Indicador de Clima Industrial (ICI) se situó en septiembre en 4,3 puntos, lo que supone un empeoramiento de 5,2 puntos sobre el de hace un año. Este mal resultado del indicador viene determinado por la caída tanto de la tendencia de la producción, -11 puntos, como de la cartera de pedidos, -4,5 puntos. El stock de productos terminados no varió.
La cifra de empresas inscritas en la seguridad social se sitúa un 1% por encima de las existentes el mismo trimestre de 2014. Las sociedades mercantiles creadas en el trimestre crecen un 3,4% y el capital suscrito también aumenta y lo hace a una tasa muy superior (51,6%). Sin embargo, aumenta el número de quiebras, registrándose un 81% más de procedimientos concursales que hace un año.

