La Cámara valora la ofensiva inversora de más de 2.000 millones de euros del Cabido porque garantiza el crecimiento y el empleo en Tenerife

Esta inversión marcará las directrices para el desarrollo en los próximos diez años

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora positivamente la ofensiva de inversión que desarrollará el Cabildo de Tenerife para fomentar el crecimiento y la generación de empleo en la Isla. Se trata de reactivar la estructura socioeconómica con una inyección “histórica” de más de 2.200 millones de euros para los próximos 10 años en múltiples sectores y ámbitos de actuación.

A juicio del presidente de la Cámara, José Luis García Martínez, el Marco de Acción 2016-2025, impulsado por el Cabildo, permitirá a Tenerife “recuperar liderazgos y posicionarse claramente como el centro neurálgico de negocios del Atlántico”. Apunta también a que hay que aprovechar este impulso económico del Cabildo para generar un entorno normativo más favorable que contribuya a estimular la iniciativa privada, algo que -a su juicio- permitiría en los próximos cuatro años la creación de  miles de puestos de trabajo y nuevas empresas.

Para generar este caldo de cultivo, García Martínez cita aspectos como la apuesta rotunda por la innovación, una mayor cualificación de los recursos humanos y la necesidad de eliminar la hiperregulación que afecta a la actividad empresarial mediante la supresión y agilización de los trámites burocráticos.

El Marco de Acción 2016-2025 fue presentado esta semana por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio y de la CEOE, que se han comprometido a analizar el documento y a realizar las propuestas oportunas. Este plan de inversión plurianual contempla 36 programas de actuación englobados en cinco ejes estratégicos como son Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructura, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Para la ejecución de estos ejes, el Cabildo prevé una inversión media de 220 millones al año, “una cifra ambiciosa que, sin duda, tendrá un impacto extraordinario en el modelo productivo y en la calidad de vida de los tinerfeños”, según comenta el presidente de la Cámara de Comercio.

A tenor de los datos, Tenerife dispondrá como media de un 22% más de fondos para inversión pública respecto al período de máxima inversión, que fue en 2007, en la antesala de la crisis, cuando la partida presupuestaria destinada a esta variable alcanzó los 180 millones de euros en inversión

En este contexto, la Cámara considera que la única forma de retomar el crecimiento y el empleo es apostar por la inversión productiva como está haciendo el Cabildo de Tenerife. Para Jose Luis García “si bien los empresarios son el motor principal en la generación de empleo, la inversión pública, tanto la procedente del Cabildo como la del gobierno de Canarias y el Estado, deben servir como palanca y motor de un crecimiento económico sostenible”.

Infraestructuras 

En esta línea, el presidente de la Cámara destaca, además, el empuje decisivo que registra la inversión pública en infraestructuras, que ha sido la gran sacrificada de la política de recortes efectuada en España para ajustar el déficit presupuestario. El Marco estratégico del Cabildo contempla una inversión de 1.000 millones de euros, lo que supone “una gran válvula de oxigeno para el sector más castigado por la crisis como es la construcción, que es estratégico por su capacidad de arrastre sobre otras actividades y como fuente generadora de empleo”.

Otro de los ejes fundamentales recogidos  en el Marco Estratégico es el del Empleo y Sectores Productivos , dónde se incluye el programa Tenerife por el Empleo, Zonas Comerciales Abiertas, desarrollo industrial, además del aumento y mejora de los equipamientos para el sector primario. También se incorporan actuaciones en materia turística -mejora del espacio turístico, Tenerife y el Mar- y las relacionadas con el patrimonio histórico.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que no se trata solo de hacer obras para tener mejores equipamientos y una isla más productiva, sino que esas obras ayuden a las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo".

Consenso y participación 

Para la Cámara también es importante el hecho de que el Cabildo no solo  lidere este Marco Estratégico de Inversiones hasta 2025, que marcará las directrices para el desarrollo insular en los próximos diez años, sino que cuente con la opinión de los distintos agentes económicos y sociales porque eso genera un clima de confianza y certidumbre en los empresarios”.

Asimismo, García Martínez comenta que “para el desarrollo de este plan de inversiones, el Cabildo puede contar con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Comercio siempre y cuando se haga un uso inteligente, planificado y evaluado de los recursos financieros y de su impacto.