La Federación de Importadores de Automóviles considera que el céntimo verde que se pretende crear por los Cabildos es un nuevo asalto al bolsillo de los canarios
Canarias, antes de los impuestos, tiene la gasolina más cara de España
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
La Federación Canaria de Importadores considera que la propuesta planteada en la Federación de Cabildos, la Fecai, no es sino otro “asalto” a los maltrechos bolsillos de los ciudadanos de las islas. Con la excusa del medio ambiente, que parece ser es lo que justifica todo ante la opinión pública, la propuesta de los políticos insulares no consiste sino en detraer más recursos de las familias canarias.
Con este nuevo impuesto con el que se pretende recaudar ocho millones de euros y que recaería solo sobre los usuarios particulares, se perjudica a los ciudadanos de Canarias “exprimiendo” aun más el filón de las gasolinas. Desde Fredica se recuerda que los combustibles en las islas ya soportan una fuerte carga fiscal y que además todos los Cabildos Insulares ya tienen establecido un recargo sobre el combustible.
Para el presidente de Fredica, las administraciones públicas siguen en la dinámica de seguir machacando las bajas rentas de los canarios, que de media tienen los salarios más bajos del país como las pensiones más reducidas. Para Rafael Pombriego, las administraciones públicas lo que deben hacer es no ‘sacarle’ más dinero a los ciudadanos y ahorrar costes reduciendo sus estructuras y gastos innecesarios y aplicar las rentas a las verdaderas prioridades que tiene la ciudadanía de las islas.
Los precios de las gasolinas en los últimos meses han bajado, sin que las bajadas en el precio final se reflejaran en la misma proporción. Canarias tiene, antes de impuestos, la gasolina más cara de España. Los políticos con estas propuestas no dan tregua y prefieren seguir mermando la escasa renta de los canarios.
Desde Fredica se considera que el planteamiento de que esta propuesta apoya la diversificación económica verde es un canto de sirena y puro marketing. Se trata simple y llanamente de generar cargas fiscales en perjuicio de los ciudadanos para incrementar gasto público.

