Acto de solidaridad histórico: más de 30.000 personas en el Estadi Olímpic Lluís Companys en el Catalunya - Palestina

El partido (Catalunya 2-1 Palestina) ha convertido Barcelona en altavoz global de apoyo a la población palestina

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Barcelona

La campaña ACT X PALESTINE continúa ahora con conciertos por toda Catalunya, un concierto de Navidad en la Sala Razzmatazz de Barcelona (23 de diciembre) y el broche final con el concierto-manifiesto en el Palau Sant Jordi (29 de enero)

Más de 30.000 personas han llenado esta tarde las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys en el partido que han disputado las selecciones nacionales de fútbol de Catalunya y Palestina, que forma parte de la campaña ACT X PALESTINE. El partido, que también se ha retransmitido en directo por TV3, Palestine Sport Channel y NA TV (Francia), se ha convertido en un clamor por la paz que ha hermanado deportistas y aficionados, así como artistas y agrupaciones de cultura popular que también han participado en el acto.

Todo ello ha convertido Barcelona en altavoz global de apoyo a la población palestina.

Los beneficios del partido y de la campaña irán destinados íntegramente a organizaciones palestinas que trabajan sobre el terreno:

  1. AYUDA HUMANITARIA Y RECONSTRUCCIÓN EN GAZA: apoyo a los sectores de salud y agricultura a través de la Union of Agricultural Work Committees (UAWC), la Al‑Ard Association for Agricultural Development (Al-Ard) y la Health and Community Association (Al Awda), que gestiona una de las principales infraestructuras sanitarias infantiles de Gaza.
  2. JUSTICIA Y FIN DE LA IMPUNIDAD: apoyo a las principales entidades de derechos humanos del Palestinian Human Rights Organizations Council (PHROC) para poner fin a la impunidad de los responsables del genocidio y otros crímenes.
  3. CULTURA COMO RESISTENCIA: apoyo a la Palestinian Performing Arts Network (PPAN) para preservar la cultura palestina como expresión de dignidad y resiliencia.

Mucho más que fútbol, un partido histórico

Antes del partido, agrupaciones de cultura popular venidas de toda Cataluña llenaron la pista del Estadi Olímpic como lo hubieran hecho en la inauguración de las Olimpiadas Populares de 1936 que quedaron truncadas por el golpe militar franquista.

Los himnos de Catalunya y Palestina fueron interpretados por una formación creada especialmente para la ocasión con más de 100 cantantes: el Cor Al-Balad, bajo la dirección artística de Selma Bruna, y cuatro solistas, las palestinas Salma Alhakim, Yusor Hamed y Rahaf Shami y la catalana Kelly Isaiah. La propuesta combinó voces catalanas y palestinas en una lectura musical que unía ambas culturas.

Los arreglos de los himnos fueron creados por Lina Makoul (himno de Palestina) y Josep Viader (himno de Cataluña).

Además, actuaron Cute Mobb, Ginestà, Ovidi 4, el poeta y artista palestino Mohamad Bitari, La Mari y Ven’nus.

p01p01 1