Menos de un mes para la Peregrinación Trail
El Ayuntamiento de La Victoria apuesta por una cita lúdico deportiva con siglos de antigüedad que une el municipio norteño con Candelaria
Deporsiete/Santa Cruz de Tenerife
Alrededor de 250 corredores dieron el visto bueno el año pasado a la iniciativa victoriera de unir el municipio norteño con Candelaria en una tradición que se remonta a siglos pasados. En 2016, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo apuesta nuevamente, el próximo 2 de febrero, por el singular trazado que ya se ha asentado, a pesar de su reciente creación, en una referencia ineludible con el mundo del trail lúdico-deportivo.
El carácter no competitivo de la cita es de gran importancia para los políticos de La Victoria, con la intención de encontrar el verdadero disfrute de todos los corredores que quieran vivir una experiencia distendida, sin mirar el cronómetro y por el hecho de acercarse a la Patrona de Canarias. Es decir, no habrá podios ni trofeos ni ganadores. Todos de alguna forma serán protagonistas, desde el primero hasta el último.
La Vinculación del Municipio de La Victoria con Candelaria se remonta a siglos pasados. No sólo por la peregrinación en sí. Además los antepasados victorierios utilizaban los antiguos caminos que atravesaban la cumbre para comercializar con Candelaria, Arafo y Güimar. Debido a los grandes desniveles existentes tanto en La Victoria de Acentejo como en Candelaria, se trata de un recorrido de Alta Intensidad.
Por ello, la organización ha trabajado en la logístico del evento, estableciéndose tres grupos, según el nivel de forma física de los participantes. Así habrá tres grupos diferenciados por el ritmo que impriman por kilómetro, que será de 6, 8 o 9 minutos. Cada grupo irá acompañado por dos guías que indicarán el camino a los corredores. Uno irá al frente del grupo y otro al final. Para evitar la pérdida durante la prueba, estará terminantemente prohibido adelantar al guía de cabeza.
Debido a las exigencias de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife todos los participantes deberán entrar en pelotón al núcleo urbano de Candelaria. Para garantizar esta medida, se hará un reagrupamiento en el último avituallamiento del recorrido (Plaza Dimas Coello de Igueste). Desde aquí todos los participantes irán en un solo grupo hasta la Basílica de Candelaria, con un ritmo medio asequible para todos los participantes.
Los corredores de los grupos “rápidos” que no sean capaces de llevar el ritmo establecido, podrán descolgarse y unirse al grupo perseguidor. En la parte más alta del recorrido habrá una guagua que recogerá a aquellos corredores que no se sientan preparados para afrontar la última parte del trazado. Ésta los llevará directamente a la meta. El plazo para de inscripción finaliza el 25 de enero. Gimnasio Municipal de La Victoria de Acentejo, Tiendas Base Deportes Salud, Deportes Elta (Güimar) y Procardio Fitness Club (Santa Cruz).
