Hoya del Abade tiene la palabra

Este domingo La Victoria organiza el Campeonato de Canarias de MTB Maratón más abierto y con mayor números de especialistas hasta la fecha

Deporsiete/Santa Cruz de Tenerife

Hoya del Abade 2016 marcará un antes y un después en el ciclismo de montaña del Archipiélago. Las expectativas ya hablan por sí solas. Sus singularidades se han convertido en atractivos para todo el abanico de demandantes de pruebas de MTB, desde los más avanzados del grupo, con distinguidos colores en el maillot, hasta el pelotón de voluntariosos practicantes cuya competición es el disfrute en sí mismo. Serán este domingo 521 'bikers' los que concedan a la cita de La Victoria el mayor de los elogios en apenas cuatro años de imperial avance en el calendario.
Pocas reuniones de este tipo han tenido tantas candidaturas a los puestos de honor. El MTB ha subido de rango y lo ha hecho progresivamente con el nivel de sus ciclistas. La nóminas de favoritos es tan extensa y abierta que nadie vaticina ni tan siquiera tres nombres para el podio por miedo a dejar a imponentes líderes fuera de estas cábalas. Unai Yus y Jacob Reyes podrían rememorar un duelo de altura aunque Enrique Curbelo o el reciente campeón de Canarias de XCO, Yacomar García, tienen muchos que decir en la distancia reina, de 68 kilómetros.
Javi Ramos, Rubén Calvo, Pedro Rodríguez, Juani Delgado o Lolo de León son apuestas seguras, así que Hoya del Abade contará, probablemente, con la mejor carrera elite que puede darse en la actualidad en las Islas, a la espera del regreso del escocés afincado en La Palma James Ouchterlony, el único ausente del que todo el mundo de acuerda. En otras categorías, como los máster o las féminas, incluso las categorías inferiores, ilustres también del pelotón, como Sergio Flores, Joan Cabrera, Juan Mesa, Katy Sierra y un largo etcétera darán realce a una prueba que promete.
El Parque El Pinar vestirá el domingo sus mejores galas para recibir a centenares de personas que quieren disfrutar o tomar parte del Campeonato de Canarias de Maratón, que pasará por la Reserva Natural de Las Lagunetas, pistas agrícolas y viejos caminos de otros municipios colindantes con La Victoria, como La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. Además de la ruta larga habrá, como es habitual, un trazado de igual belleza de 37 kilómetros.
Tres pueden ser los puntos determinantes en la carrera, además del descenso final en el que nadie querrá llevar como acompañante a un Yacomar García que ya brilló con luz propia en la bajada de la Magma Bike de este año, arrebatándole el triunfo sobre la línea a Unai Yus. Las subidas están señaladas como decisivas. Serán Las Torrillas, desde Los Asientos hasta la Choza de Almadi y el cortafuegos; y desde La Vica hasta Risco Negro.