Yacomar se adjudica la Magma
Excepcional remontada tras un descenso de vértigo del corredor del Loro Parque y triunfo sin discusión para Katy Sierra en la cita con el MTB en El Hierro
Deporsiete/Santa Cruz de Tenerife
Yacomar García (Loro Parque Los Silos Natural - 2h19:59) y Kataiza Sierra (Probicis - 2h55:04) se impusieron este sábado en la distancia larga, de 55 kilómetros, de la cada vez más espectacular y respetada Magma Bike. Raúl Gómez y Ana Isabel León fueron los mejores en el trazado más corto, de 36 kilómetros. Alrededor de 400 participantes se reunieron en una competición ideada por Juanjo Rodríguez siete años atrás e impulsada por el Ayuntamiento de El Pinar, municipio de salida y llegada, y el área de Deportes del Cabildo Insular de El Hierro.
Yacomar García obtiene de esta forma su mejor triunfo, una 'gran' victoria ante todos los 'grandes' de la especialidad. Hizo un descenso de vértigo en el tramo final, quizás el más peligroso por el cansancio acumulado, y cogió a todo aquel que tuvo por delante. Su prodigiosa remontada se cimentó en una impecable bajada. Por Asomadas, a 19 kilómetros de meta, iba quinto, con los principales favoritos por delante. Los fue superando con maestría y destreza hasta que ya en La Restinga completó la hazaña rebasando a un incrédulo Unai Yus (Tenerife Bike Center), que fue segundo y que prácticamente saboreaba el éxito.
Pedro Rodríguez (Vadebicis), tercero, apostó por la regularidad e hizo estéril el esfuerzo postrero de un gran Julien de Braekeller, cuarto a seis segundos del podio. El top ten apenas dio pie a las sorpresas. El Descendin contó con dos de sus componentes, Sergio Flores (5º 2h21:27) y José María Guzmán (9º 2h32:15), Juanjo Sosa fue décimo (2h34:02) y el Loro Parque dejó su impronta con otros tres de sus integrantes en los puestos nobles: Jacob Reyes (6º 2h25:42), Lolo de León (7º 2h25:42) y Adriano Cordovés (8º 2h31:22).Pero la carrera en sí tuvo y puede tener múltiples lecturas. Si la lógica imperara, que no es así y menos sobre ruedas, pocos ponían en duda el favoritismo de Jacob Reyes tras pasar por Malpaso (Km 17), premio especial de cronoescalada, con su reconocido golpe de pedal. Más allá de los 51 minutos y 43 segundos que invirtió en llegar al pico más alto de la isla del meridiano, sus sensaciones le daban un plus sobre sus adversarios. Tanto fue así que arrancó superado el kilómetro 10 y nadie se planteó ni tan siquiera seguir su rueda.
Con Unai Yus y Lolo de León -Pedro Rodríguez los enganchaba y al momento perdía comba- a la caza de Jacob, todo cambió con un despiste del hasta entonces líder indiscutible, que por primera vez corría la Magma. No vio una de las señales de marcaje y cuando se dio cuenta y volvió a carrera, ya habían pasado sus inmediatos perseguidores, entre los que tampoco estaba Lolo de León. Unai tomó la delantera y pasó como una exhalación por Asomadas, en el kilómetro 36 (1h45:32), con prácticamente un minuto de renta sobre Pedro Rodríguez y más de dos respecto a Julien, tercero en ese punto que marcaba la bajada.
Yacomar hasta entonces había ido refugiado, instalado en los grupos perseguidores pero sin perder de vista las opciones de podio. Entonces creyó que era su momento -ya se impuso la semana pasada en carretera en Los Silos- e inició la exibición con la que firma su irrupción a todas luces en la elite. Remontó desde la quinta plaza y superó 'in extremis' a Unai Yus (Tenerife Bike Center) ya por el asfalto de La Restinga. Releva como campeón de una de las citas más relevantes del MTB canario al escocés afincado en las Islas James Ouchterlony, una de las grandes ausencias este sábado en El Hierro, alejado esta temporada del ciclismo, con alguna presencia en el trail.
Entre las chicas nadie puso en duda la superioridad de Katy Sierra, que fue capaz de bajar de las tres horas de carrera (2h55:04), con una renta superior a los 25 minutos respecto a Nadia Castells, del Descendin. También dejó claro su dominio Ana Isabel León en la ruta corta. Se llevó la victoria con 2h11:30, siendo segunda Dácil Barreto, con 2h46:12, y tercera, Estanys Quintero, con 2h51:18, repitiendo el mismo puesto que el año pasado, aunque con más de 20 minutos de mejora.
En los chicos tanto Raúl Gómez como Ulises Carballo subieron un peldaño en la ruta corta respecto a 2015, edición en la que fueron segundo y tercero, respectivamente. En esta ocasión Raúl (1h30:33) tomó la delantera pronto y alcanzó la línea de meta con cinco minutos de ventaja sobre Ulises (1h35:32), que sí tuvo que luchar para mantener su plaza ante el empuje de Bruno Gutiérrez, tercero a sólo dos segundos de Ulises.
