La editorial LoQueNoExiste lanza educación emocional para todos

Para lograr cualquier objetivo académico, personal o profesional necesitamos aprender ―y enseñar― a gestionar las emociones y a fomentar la resiliencia

EDDC.NET/Madrid

Entre el 20 % y el 40 % de niños en edad escolar presentan problemas socioemocionales que afectan a su capacidad de aprendizaje, comportamiento, autoestima y perspectivas de futuro. «Aquellos que hemos dado clase en institutos sabemos que las principales carencias en los alumnos de estas edades no son sus conocimientos o sus capacidades, sino sus emociones», afirma el profesor y asesor curricular de inteligencia emocional Toni García Arias. En Educación emocional para todos (editado por LoQueNoExiste) García Arias ofrece las claves para enfrentar este problema en el hogar y en las aulas.

Tras media vida dedicada a la enseñanza, el maestro de primaria Toni García Arias está acostumbrado a explicar, y a explicarse. En Educación emocional para todos García Arias presenta de manera sencilla y práctica los principios de psicología positiva de los que sus propios alumnos ya se han beneficiado.

Saber cómo enfrentar de manera productiva los problemas y miedos que nos provoca la sociedad moderna y aprender a controlar nuestra actitud y a resolver los conflictos cotidianos son las claves para una existencia más plena, y es vital que padres y maestros sean conscientes de su importancia y den un lugar prioritario a la educación emocional de los menores. 

Educar para la vida

Potenciar las fortalezas y educar las emociones mejora el carácter y aumenta el rendimiento académico de los alumnos y la productividad de los trabajadores, asegura el autor. Aprender a resistir la frustración, evitar la ansiedad, vivir conforme a nuestros valores, no caer en la depresión, ser tenaces en la consecución de nuestras metas y no dejar de soñar es la mejor manera de enfrentarnos a la vida y de triunfar en ella. Solo adquiriendo y ejercitando estas competencias seremos capaces de transmitírselas a nuestros hijos, poniendo a su alcance las herramientas esenciales para construir una vida plena y emocionalmente equilibrada.

Potenciar la resiliencia

La resiliencia es la capacidad para desarrollarse psicológicamente con normalidad, a pesar de vivir en contextos de riesgo o tras enfrentarse a situaciones personales o profesionales complejas. Para trabajar la resiliencia, García Arias aconseja valorar los aspectos positivos: «Una educación orientada a mejorar la resiliencia tendría que optimizar las fortalezas, virtudes y capacidades del niño que le permitan adoptar una actitud positiva, y no centrarse única y exclusivamente en los resultados académicos». 

Qué hacer ante una relación tóxica

Las relaciones tóxicas producen un enorme desgaste emocional, físico y psicológico en aquellos que las sufren. Se dan tanto en el ámbito de pareja como a nivel familiar, de amistad o de trabajo. Aunque identificar una relación tóxica es sencillo, normalmente nos resistimos a eliminarla y continuamos sufriendo indefinidamente. En Educación emocional para todos García Arias sugiere pautas claras y concretas para ayudarnos a superar estas relaciones y atrevernos a ser más felices. No justificar los comportamientos de la persona tóxica y no culpabilizarse de sus errores son pasos fundamentales en el camino hacia una vida emocional más saludable.

La práctica hace maestros

En Educación emocional para todos, García Arias invita al lector a mejorar día a día su equilibro emocional mediante una amplia variedad de prácticas que aplican de manera sencilla y efectiva los principios detallados, ofreciendo la posibilidad de definir objetivos y evaluar el progreso hacia un mejor conocimiento de uno mismo y una gestión adecuada de las emociones. Este enfoque práctico responde a las peticiones de padres que han solicitado al autor que les oriente en la tarea de educar a sus hijos en una gestión adecuada de las emociones. 

Sobre el autor, Toni García Arias

Toni García Arias lleva más de veinte años dedicado a la enseñanza en colegios e institutos, es Tutor del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del MEC y asesor curricular en el área de Inteligencia Emocional y Evaluaciones Internacionales para diversas instituciones públicas y privadas. Tiene publicados más de una veintena de artículos y es autor del libro Manual para superar la adolescencia; tratado de educación e inteligencia emocional para adolescentes, (Málaga, Ediciones Aljibe, 2013).

Ha publicado tres libros de poemas: Todos los puertos (Nausícaä, 2002); Diccionario de derrotas (Nausícaä, 2003) y Ángeles caídos (Renacimiento, 2006). Sus poemas y relatos han sido recogidos en diversas revistas literarias tanto nacionales como internacionales.

En el año 2010 recibió el Primer Premio de la Cultura del Concello de Cabanas, A Coruña. 

Sobre LoQueNoExiste

La editorial LoQueNoExiste fue creada con el fin de lanzar libros en temáticas necesarias, de gran impacto social y contribuir a su difusión pública. En su fondo editorial destacan: ¡Aprende Chino Ya!, el mejor método para principiantes con claves sobre cómo hacer amigos y negocios, escrito por Ainhoa Segura y Wang Xin; Tribulaciones de un directivo en paro, de Miguel Ángel Aguirre y El Genio de la Botella, del mismo autor; American Psique, de César García; Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas, de Stanley Bendelac; Generación TIC, obra colectiva de empresarios y directivos que crearon y dirigieron empresas pioneras en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; Enfermedades Raras, que recoge testimonios de personas que tienen algún tipo de enfermedad rara y explicaciones médicas de estas patologías a cargo de prestigiosos doctores; Sordo ¡y qué!, obra de gran impacto social; Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela, con el conocimiento de los más prestigiosos expertos mundiales en TDAH y Celíacos Famosos, obra que aúna relatos de personas celíacas, entre las que figuran personajes públicos como la condesa de Romanones y la actrices Silvia Marsó y María Valverde, con recetas inéditas de chef Sergi Arola.