Susana Hernández: “La novela negra debe poner el foco en temas duros y realidades oscuras”

La autora catalana presenta en la Librería de Mujeres su novela ‘Cuentas pendientes’, finalista del concurso Ciudad de Santa Cruz que concede Tenerife Noir

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

“La novela negra tiene que tener la vocación de poner el foco en temas duros y realidades oscuras”, asegura la escritora catalana Susana Hernández. Rescatar asuntos que ocurren en la sociedad y que se tratan muy por encima y no se profundizan es lo que guía a la escritora y lo que ha hecho con su última novela, Cuentas pendientes, que presenta este sábado, 5 de marzo, a las 19.00 horas en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la sección Interrogatorio, de Tenerife Noir.

Finalista en el concurso Ciudad de Santa Cruz que concede el Festival Atlántico Tenerife Noir, Cuentas pendientes es la tercera novela de la serie protagonizada por la inspectora Rebeca Santana. Trata un tema duro, el tráfico de menores; “tiene mucho ritmo, pasan muchas cosas y mantiene la intriga del lector hasta el final”, sintetiza la escritora a la hora de hablar de la obra. Como en el resto de la serie, la trama sucede en Barcelona.

La autora se muestra “muy orgullosa de esa tradición del género negro, que ha dado grandes maestros”. La ciudad se presta, porque “aparte de ser glamurosa, muy turística, tiene una parte muy canallesca, muy mediterránea y creo que eso da mucho juego”, lo que ha facilitado que en Barcelona se cultive mucho el género, que haya muchos autores y haya también una gran afición a la novela negra.

Rebeca Santana, su personaje, es la protagonista principal, pero la serie está protagonizada por una pareja de policías, dos mujeres subinspectoras. La serie ha sido la primera en España protagonizada por una pareja de mujeres policías. “No lo he hecho con ninguna intención, simplemente conozco mejor la psicología femenina y me es más fácil desarrollar personajes femeninos. Creo que uno de los puntos fuertes de la serie son precisamente los personajes”.

Hernández ha publicado las novelas La casa roja, premio Ciudad de Sant Adrià 2005 (LclIbros 2013), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007, LcLibros 2012), Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y Contra las cuerdas, finalista a la mejor novela en el Festival Valencia Negra 2013 (Editorial Alrevés 2012). Rebeca Santana, protagonista de la serie que incluye hasta la fecha las novelas Curvas peligrosas, Contra las cuerdas y Cuentas pendientes, fue elegida mejor personaje femenino de novela negra y policial en los premios LeeMisterio 2012. Asimismo ha participado en varias antologías de género negro.

En 2015, se estrenó como autora de teatro con el texto El ascensor, que recientemente ha sido adaptado al cine. Se muestra ilusionada con este nuevo reto, en el que se declara “novata” y en el que opta por “textos sencillos, con pocos personajes en el que el motor de la historia es el diálogo, que se me da bien y es una herramienta que lo facilita”. Hernández cree que no es difícil hacer género negro en teatro con estos recursos. Más difícil, a su juicio, es hacer comedia, porque “no es fácil hacer reír al público”.

Sin embargo, esto último también lo ha intentado. Precisamente, El ascensor es un texto de microteatro que aborda desde una perspectiva cómica las relaciones de pareja, “un tema que siempre me ha gustado mucho”. Otros textos que ya tiene preparados para teatro “son un poco comedias negras, tienen un punto tragicómico”.

Coordinadora del blog de novela negra Black Club y muy activa en redes sociales, Hernández se muestra satisfecha de la oportunidad que da Internet para acercarse al público, “es muy gratificante la línea directa con el público, que antes era impensable”.  Es una cercanía que también aportan los festivales, “me encantan, es una forma muy bonita de acercarse al público, de encontrarse con los compañeros y de divulgar el género, es muy gratificante ese encuentro con el público y me parecen una absoluta maravilla y que proliferen habla de la buena salud del género”.