La evolución del cine hasta 2022

El cine ha vivido grandes periodos en su forma de realizarse y de distribuirse

EDDC.NET/Madrid

Hablar de la evolución del cine desde sus orígenes implica comenzar desde los hermanos Lumiere y sus ya icónicos fragmentos, grabados por su invento, el cinematógrafo. Pero desde allí hasta la actualidad, el cine ha vivido grandes periodos en su forma de realizarse y de distribuirse, que han configurado un presente que lo convierte en una industria y un arte cada vez más popular.

Entender todo lo que ha ocurrido para que el cine sea lo que es hoy, es fácil si se separan sus diferentes evoluciones en categorías de similitud, que son varias y fácilmente identificables por la mayoría. Y aunque realmente es una de las industrias y una de las artes más jóvenes -la primera película proyectada por los Lumiere se creó en 1895-, los saltos tecnológicos, técnicos y artísticos han sido notables.

Aspectos técnicos notables

Los grandes saltos evolutivos del cine desde sus inicios, al menos desde una concepción técnica, se resumen en la llegada del sonido en 1927, con El cantor de jazz como la película que hace el primer uso de este recurso, que exceptuando obras maestras del cine mudo de artistas como Charlie Chaplin, hoy se ha vuelto un recurso técnico indispensable para transmitir meticulosamente el estilo narrativo de cada pieza.

Luego está la llegada del cine en color, transcurrida dos años después, aunque no fue una tecnología tan aceptada durante al menos 10 años, porque los aparatos utilizados para el consumo de estos trabajos aún no contaban con el suficiente avance para el aprovechamiento de sus cualidades.

Las tecnologías de distribución del contenido

Si algo ha cambiado en el cine desde sus orígenes ha sido la forma en que se distribuye y se consume el contenido. Las películas, obviamente, se veían únicamente en las salas de cine en los primeros años y hasta décadas, hasta que se pasó al formato de las cintas de VHS, luego al CD y posteriormente al DVD y a los primeros formatos digitales, que se consumían en programas de ordenador específicos.

Pero el gran salto tecnológico en ese sentido, y que sin duda benefició a la industria y popularizó los principales títulos, fue la llegada de internet. Hoy, es fácil encontrar alternativas si mejortorrent no funciona para ver películas desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio, es bastante fácil y rápido encontrar contenido para ver directamente desde plataformas de streaming, y por lo general, conocer de toda la industria es mucho más sencillo gracias a medios de comunicación digitales cuya consulta y lectura es accesible.

La llegada de los efectos especiales y la digitalización

La ambientación, la decoración, los efectos in situ -como las explosiones- fueron la norma de creación del cine durante muchos años. Sin embargo, las películas animadas y los efectos especiales dieron luz sobre sombras, abaratando costes, generando impactos aún mayores en el espectador y permitiendo adaptar la historia a nuevos niveles de realidad.

Es gracias a los procesos de digitalización, postproducción, cine animado y los efectos especiales, que obras maestras como las sagas de Guerra de las Galaxias, el cine animado de empresas como Pixar o producciones históricas como Avatar pueden formar parte hoy de la cultura cinematográfica mundial.

El estilo narrativo

Si algo pudiera plantear una evolución crucial del cine entre sus orígenes y el año actual, es el estilo narrativo. En los primeros años del cine, la audiencia era por lo general inocente y no cuestionaba prácticamente nada, por lo que los estilos narrativos tenían auras inocentes o infantiles.

Con el correr de los años, ese estilo narrativo pudo ir abriéndose más y siendo más crudo, directo y hasta plantear el realismo sucio. No en vano, sus primeros intérpretes, Kubrick y Hitchcock, se convirtieron en un enigma cultural sin proporciones ni puntos de comparación, por ser los primeros que abordaban temas inéditos, novedosos, y su estilo narrativo rompía todos los esquemas culturales y sociales de su época.

En la actualidad, la crudeza con la que se pueden plantear todos los temas y hasta su abordaje por parte del autor o cineasta son una forma sencilla de entender cuánto se ha evolucionado en el cine como industria y como producto de consumo.