El tradicional concierto de Navidad de la ACM “Princesa Yaiza” regresa este sábado a la iglesia de La Esperanza

Será a partir de las 18:30 horas tras la Eucaristía y contará con la Escuela Municipal de Folclore de El Rosario y el coro de niños de la Academia

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El tradicional concierto de Navidad de la Asociación Cultural Musical (ACM) “Princesa Yaiza” volverá a celebrarse, tras más de una década sin hacerlo, en la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, un marco incomparable y que mejorará la sonoridad del concierto que protagoniza una de las citas ineludibles de la Navidad en El Rosario. Será este sábado, 19 de diciembre, a partir de las 18:30 horas. Antes a las 18:00 horas, el párroco José Domingo Morales oficiará la Santa Misa. 

Además de la ACM “Princesa Yaiza” el concierto contará con la participación de la Escuela Municipal de Folclore de El Rosario y con el coro de niños y niñas integrado por los alumnos de Lenguaje Musical de la Academia “Princesa Yaiza”. Iván Armas actuará como solista del concierto.

Por otro lado, el viernes 18, a las 18:00 horas, tendrán lugar las audiciones de Navidad de los alumnos de los diferentes cursos de la Academia de la ACM “Princesa Yaiza”.

La ACM “Princesa Yaiza” tiene ya treinta y dos años de vida, convirtiéndose en un referente cultural del municipio de El Rosario. Fue durante la celebración de la Misa del Gallo de diciembre de 1981, en la Iglesia de La Esperanza, cuando sus integrantes actuaron por primera vez ante los vecinos y desde entonces tienen en su haber ser la agrupación musical más destacada en el Municipio. Allá por enero de 1981  recuerdan que se hizo una reunión en la Villa con todos los simpatizantes y con los promotores de la idea de crear una Banda de Música, y se decidió poner en marcha el proyecto bajo el nombre de “Princesa Yaiza”. Para empezar a funcionar, dado que no se contaba con recursos económicos, se acordó hacer socios de la Banda a las familias de los alumnos, a lo que sumaron la venta de rifas, donativos vecinales…; de ahí salió la primera compra de métodos de solfeo y algunos instrumentos para poder impartir enseñanzas musicales.

Posteriormente, comenzaron a dar clases de solfeo e instrumentos en diferentes localidades del término municipal sumando cada vez más alumnos, siendo hoy en día, treinta y dos años después, todo un referente musical no solo en El Rosario, sino en el mercado cultural canario, actuando en fiestas populares de diferentes puntos de la geografía canaria y peninsular, compartiendo reparto con Bandas de Música también reconocidas.