El programa de MiradasDoc para este lunes incluye veinte películas y dos encuentros con directores

La francesa Jill Coulon y el belga Manu Bonmariage presentan en El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ‘Viaje a Occidente’ y ‘Muerte en vida’

EDDC.NET/santa Cruz de Tenerife

El programa de este lunes del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, incluye la proyección de veinte películas y dos encuentros del público con directores. Las dos salas del auditorio de Guía de Isora inician su horario de proyecciones a las 12.00, por tratarse de día festivo. El público puede compartir sus reflexiones e inquietudes con los directores Jill Coulon (de Viaje a Occidente) y Manu Bonmariage (de Muerte en vida), en la sala 1 a las 18.00 y 20.00 horas, respectivamente.

La sala 1 comienza con la proyección de El soberano (68’ / 2015 / Georgia), en el que el director Shalva Shengeli escarba en las raíces de Stalin en un pequeño pueblo de Georgia. Le sigue Bailo con Dios (40’ / 2013 / Irán), de Hooshang Mirzaee, en la que el público conocerá al matrimonio formado por Ali y Khavar. Ali está ciego por accidente, pero es feliz. La sesión concluye con la proyección de La canción del pastor (30’ / 2014 / Polonia), en la que Vahram Mkhitaryan muestra a un pastor ciego Khachik, que vive en las altas montañas de Armenia. Una novedad lo obligará a decidir si deja de vivir allí.

Por la mañana, la sala 2 proyecta Punto de partida (25’ / 2014 / Polonia), donde Michał Szcześniak presenta a Aneta, una chica rebelde que fue a la cárcel por asesinato y que trabaja de cuidadora; la sigue La promesa de la infancia feliz (52’ / 2014 / Polonia), en la que Piotr Morawski y Ryszard Kaczyński narran cómo, la brutal vida cotidiana rompe el sueño de cinco hermanos polacos adoptados por una pareja estadounidense, que los abandona.

A partir de las 16.00, la sala 1 proyecta El cantante de funerales (15’/ 2015/ Vietnam), de Thanh Hoang, que cuenta cómo un padre de familia busca quién le suceda en su labor de cantar en los funerales. Le sigue Addis nocturne (70’ / 2015 / Francia), de Catherine Maximoff, una oda al tesoro musical de la colección discográfica de Les Ethiopiques. Salón de belleza de las hermanas W. (30’ / 2014 / Polonia), de Jakub Stożek, da comienzo a la sesión de las 18.00 en la sala 1. Presenta el único salón de belleza para mujeres con cáncer. Le sigue Viaje a Occidente (56’ / 2015 / Francia), donde Jill Coulon presenta una guagua de turistas chinos que visitan Europa por primera vez (6 países en 10 días!). Esta road movie capta con humor la poesía y el espíritu de las diferencias culturales entre China y Europa.

A partir de las 20.00 horas, Corriente abajo (04’ / 2015 / Vietnam), de Chi Mai, presenta en la sala 1 un breve encuentro con los niños del río Mekong, seguida de Muerte en vida (68’ / 2015 / Bélgica), de Manu Bonmariage, una reflexión íntima sobre la lucha de dos hombres por su derecho a morir con dignidad. La sesión concluye en la sala 1 con Muerte en Arizona (76’ / 2013 / México, Bolivia), de Tin Dirdamal, un documental sobre amores y civilizaciones perdidos, un retrato autobiográfico en contraste con la historia postapocalíptica de la tribu Kickapoo, que sobrevivió a la caída de un meteorito.

A partir de las 16.00 horas, la sala 2 exhibe Plaza Ana (27’ / 2015 / Croacia), de Jelena Novaković que presenta cómo Ana afronta la instalación de un competidor frente a la iglesia ante la que lleva 40 años vendiendo calendarios religiosos y rosarios; la sigue Detrás de la puerta amarilla (83’ / 2015 / Francia), en la que Lucas Vernier se pregunta qué pasaría si hoy se encontrara con un vecino ya fallecido del que rechazó una invitación. La sesión de las 18.00 horas incluye Solo es un sueño (23’ / 2014 / Polonia), en la que Jakub Michnikowski, presenta a  Jan, residente en una casa de campo de madera, solo acompañado por dos perros y un ratón, y Después de nosotros, no quedará sino la tierra destruida (70’ / 2014 / Bélgica), de Delphine Fedoroff, un viaje a Chernóbil, 25 años después de la explosión nuclear.

Los hijos de caín (104’/ 2014 / Hungría), de Marcell Gerő, se proyecta en la sala 2 a las 20.00 horas. Se trata de un documental que sigue la inquietante historia de tres hombres que cometieron un asesinato cuando eran casi unos niños. La sesión de las 22.00 horas cierra el programa en la sala 2 con Perdido en Manboo (10’ / 2015 / Francia), de Jérôme Plan. Muestra a los japoneses Masata y Hitomi, que se sienten como en casa en uno de esos cibercafés japoneses abiertos las 24 horas, y Nuestra ciudad (83’ / 2015 / Bélgica), Maria Tarantino, un retrato caleidoscópico de Bruselas a partir sus habitantes.