La Venezuela secuestrada por el poderío militar de EE UU
Rafael Lutzardo (*)
Soy hijo de emigrantes canarios. Mi padre se fue a Venezuela en el año 1953. Es por ello, que conozco un poco el sentir de los venezolanos. Junto con otros hermanos que emigraron al país caribeño, yo me quedé en Tenerife, pero años mas tarde fui a Venezuela, sobre todo porque quería depositar un ramo de flores en la tumba de mi padre. Que puedo hablar o escribir de Venezuela que ya no sepan todos ustedes. Lo sucedido en este comienzo de año 2026 con la captura del presidente Nicolás Maduro por orden del presidente de los EE UU, Donald Trump, ha motivado un hecho sin precedentes en Venezuela. Por tal motivo hay opiniones para todos los gustos. Es decir, por parte de la izquierda y por parte de la derecha, pero también por parte de periodistas, escritores, dramaturgos y personas normales que viven el día a día con muchos esfuerzos para ganarse el pan de sus respectivas familias.
Personalmente tengo mi opinión, pero no quisiera entrar en debate que motivara un desgaste en mis energías positivas. Sin embargo, yo le preguntaría a muchos que presumen ser conocedores de los designios del país venezolanos, si han tenido la oportunidad de vivir en Venezuela con la dictadura chavista. Una cosa es opinar desde dentro del corazón de Venezuela y otra es opinar desde fuera. Se critica la actuación de los EE UU de cómo invadió militarmente y de cómo hizo prisionero a Nicolás Maduro, lo que supuso un llamamiento de la cúpula chavista solicitando una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en respuesta al ataque.
Por otro lado, no digo o pienso que todo lo que hace EE UU está bien hecho. Pero desgraciadamente hay que tomar medidas o acciones para acabar con las dictaduras, sobre todo cuando no facilitan el diálogo para que un determinado país utilice los mecanismos democráticos. Así mismo, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladímir Padrino, ha afirmado que Estados Unidos mató a parte de los custodios personales del presidente Nicolás Maduro durante la operación que terminó el sábado con su captura en Caracas. El militar ha leído un comunicado de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en el que acusan al Gobierno de Donald Trump de “asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes”.
Lo cierto es, que Venezuela es un país muy rico con 12 billones en recursos naturales acabó en la ruina por la inflación y el chavismo. ¿Cómo se explica eso? Ahora lo que importa cuál será el futuro de tan precioso país. Yo quisiera ir nuevamente a Venezuela, pero entiendo que no es el momento. Quisiera que hubiera un consenso y unas elecciones democráticas. Que sean las urnas las que decidan lo que en verdad desean los venezolanos/as. Decir también, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con los Derechos Humanos, hacen la vista gorda ante lo sucedido en Venezuela. Así está formado el mundo. Es decir, los más fuerte contra los más débiles.
(*) Articulista, escritor, periodista y amigo

