Por la desescalada, la paz y contra el bloqueo que aísla a Venezuela
CCOO
CCOO expresamos nuestra profunda preocupación y nuestro más enérgico rechazo ante la sostenida continuidad y la reciente ampliación de la operación militar estadounidense “Lanza del Sur” en el Caribe y las costas atlánticas de Sudamérica.
CCOO defensora de los valores de la paz, la justicia social, y el respeto al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos, consideramos que este despliegue militar permanente representa una grave amenaza a la estabilidad regional y constituye una presión inaceptable sobre la soberanía nacional de las naciones de la zona, poniendo un foco de tensión especial sobre la República Bolivariana de Venezuela.
Los recientes acontecimientos han demostrado cómo esta escalada militar se traduce en un bloqueo de facto que aísla aún más a la población venezolana. La alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, instando a las compañías aéreas a extremar la precaución y citando un aumento de la actividad militar en el Caribe y el espacio aéreo ha tenido un efecto inmediato y perjudicial:
-Cancelación masiva de vuelos: Aerolíneas internacionales de primer orden se han visto obligadas a suspender sus conexiones con Venezuela por tiempo indefinido, profundizando el aislamiento del país.
-Amenaza a la conectividad: Esta advertencia, bajo el pretexto de la seguridad aérea, actúa como una amenaza indirecta y una presión política y económica que penaliza la conectividad del pueblo venezolano, afectando a la reunificación familiar, el comercio y el acceso a suministros esenciales.
CCOO denunciamos que esta instrumentalización de la seguridad aérea es un componente más de una política de bloqueo y agresión militar que perjudica directamente a los trabajadores y a las trabajadoras y a la población civil.
CCOO defendemos que la solución a cualquier conflicto pasa por el diálogo, la diplomacia y la desescalada de la tensión militar. Exigimos el cese inmediato de la operación “Lanza del Sur”, el levantamiento de las amenazas a las aerolíneas y el estricto cumplimiento del derecho internacional.

