Elecciones 2023 - Canarias pierde, los hoteleros ganan

Jorge ‘Mencey Macro’ Dorta (*)

Ya se conocen los resultados de las elecciones en Canarias y para mi, está claro que son los peores resultados posibles en todos los ámbitos. Han sido unas elecciones en el que ha triunfado la continuidad del modelo de destrucción del territorio y de la sociedad. El mismo que nos ha llevado a donde estamos.

En el Gobierno de Canarias se vislumbra un pacto sobre el eje Partido Popular - Coalición Canaria. Y ya conocemos cual es el andar de esa perrita; Ashotel gana y Canarias pierde. Gana una Canarias basada en la destrucción del territorio y el mantenimiento de múltiples derechos de pernada y mercados cautivos, o dicho de otra forma, de intereses españoles en nuestro territorio. 

Gana una Canarias con salarios bajos y cesta de la compra por las nubes. Gana una Canarias que seguirá recibiendo inmigrantes desde Europa, que son diez veces más numerosos que los que vienen en pateras. En el que los alquileres y precios de la vivienda seguirán subiendo por el incremento de la demanda exterior, y en el que las clases más desfavorecidas de nuestra sociedad y los jóvenes se verán forzados a emigrar en busca de un futuro.

Ese mismo pacto, en torno al eje Partido Popular- Coalición Canaria, se dará seguramente en los Cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En Gran Canaria, en cambio, deberemos seguir sufriendo y aguantando al PSOE-Nueva Canarias tanto en el Cabildo como en el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Ambos partidos apoyan el nefasto proyecto Chira Soria y demás salvajadas que tienen en marcha para la destrucción de nuestra isla y nuestra identidad. Además nos quedan cuatro años de seguir aguantando "majaderies y machangades" varias. Dan ganan de marcharse de la isla...

Vox ha entrado en todas las instituciones canarias, pero no gobernará. Sin embargo tendrán acceso a los micrófonos públicos. Obtendremos lo peor de Vox - es decir su propaganda españolista - pero no lo mejor de Vox -su capacidad de reforma de gestión y sus propuestas económicas. 

En cuanto al nacionalismo canario, triunfa el regionalismo de timple y romería y el canarismo ornitológico. La gran oportunidad de regenerar y refundar un verdadero nacionalismo en defensa de esta tierra y de nuestra gente a través del PNC ha sido cercenado (de momento) gracias a la cacicada y el boicot informativo sufrido, y también a los malos resultados obtenidos. 

Frente al modelo de destrucción del territorio, el PNC planteaba un modelo de crecimiento económico y empleo basado en la regeneración del territorio y en la recuperación de las libertades comerciales y fiscales que siempre fueron parte de nuestros fueros.

Frente al entreguismo del canarismo de Nueva Canarias, que quiere mantener al canario enjaulado como si fueran pájaros, y el pseudo-nacionalismo caciquil y folclórico de Coalición Canaria  -genuflexo ante la voz del amo - el PNC representaba la oportunidad de construir un nacionalismo real, reivindicativo, al servicio del país y en defensa de nuestra tierra y nuestra gente. Por y para Canarias.

Para el PNC han sido unas elecciones contra viento y marea. Sabíamos que iba a ver un fuerte voto de castigo en estas elecciones, y que ese voto o iba a Vox o iba al PNC. Al final ese voto fue a Vox por dos razones. Primero porque el canario tiende a buscar salvadores externos en lugar de intentar salvarse a si mismo, y segundo, porque la cacicada y el boycot al que fue sometido el PNC en estos comicios impidió participación en los debates y espacios televisivos que por ley le correspondían. Esto viola varios derechos fundamentales del pueblo canario, entre ellos el del ser informado de las propuestas políticas y sus programas. El contencioso-administrativo presentado va a ser una larga y ardua lucha que posiblemente vaya a terminar en el tribunal de Estrasburgo.

Y ha sido una pena, porque un mejor resultado del PNC hubiera supuesto una mayor fuerza en dichas reclamaciones en defensa de los derechos fundamentales del país y de la necesidad de una mayor higiene democrática en Canarias. 

Decía el poeta Tarajano que quien cae en limpia lucha la brega le sabe a buena. No ha sido el caso. Se han obtenido malos resultados, tan malos que hasta son sospechosos. Nuestra carta de triunfo era la exposición de nuestro programa en los debates televisados y en los espacios radiofónicos que nos correspondían, pero esa carta se nos quedó atravesada y no la pudimos jugar, o más bien no permitieron que la jugáramos.

No ha sido posible, de momento, y el PNC se queda sin el acceso a los micrófonos públicos que le otorgaría haber entrado en las instituciones, o incluso la de haber sido llave de gobierno.

Canarias ha votado lo que ha votado. Ashotel gana y Canarias pierde

Como decía mi abuelo, .... con la cuchara que coges con esa comerás...

(*) Articulista y economista soberanista