Somero análisis elecciones al Parlamento de Canarias-2023

Movimiento por la Unidad, Descolonización e Independencia del Pueblo Canario

El 28 de mayo de 2023 tuvieron lugar las elecciones al Par-lamento de Canarias mediante las que se eligen 70 par-lamentarios mediante un sistema único en el mundo y en las que nunca se sabe cuántos votos puede depositar cada elector o electora; sirva como ejemplo que, mientras la denominada Agrupación Socialista Gomera obtuvo 6112 votos y 3 par-lamentarios, los fascistas de Vox con 69158 votos obtuvieron 4 par-lamentarios (Gracias a Akurán no fueron más). Por si ello fuera poco, el absurdo sistema electoral aplicado permite, además, que un elector o electora vote dos (2) veces a la misma institución mediante la torticera regla de hacer una circunscripción en cada isla (Menos La Graciosa, que pa’esto no cuenta) y una circunscripción que han denominado con el subterfugio de autonómica (Obviando que Canarias es una posesión colonial española en el Noroeste de África).

‘Democracia’ a la española o plutocracia coronada. El régimen fascista, monárquico y colonial español es un reino hereditario, todo lo contrario a lo que significa una democracia, por lo que la definición del mismo encuadra mejor en el sistema político que en la Grecia clásica se definió como ‘Plutocracia’ (Del griego, ploutos 'riqueza' y kratos 'poder'). La plutocracia es una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por sus miembros más acaudalados. El primer uso conocido del término se debe a Jenofonte. ​ Al contrario que otros sistemas, como la democracia, el capitalismo, el socialismo o el anarquismo, la plutocracia no está fundamentada en ninguna teoría o filosofía política. En el caso concreto español la plutocracia está controlada por una constitución monárquica, tratándose, por lo tanto, de una plutocracia coronada.

Canarias es una posesión colonial española en el Noroeste de África. El Archipiélago Canario fue sometido por los reyes mal denominados católicos a partir del año 1402 mediante una vil, cruenta y sanguinaria guerra que se extendió hasta 1495 (Desde 1492 invadían el continente americano) con la claudicación de Chinet, prohibiendo hablar nuestro ancestral idioma, el que hablaron y escribieron nuestros antepasados precoloniales, esterilizando por lo tanto culturalmente nuestra Nación, esquilmándola económicamente y sometiéndola militarmente hasta la actualidad.

Elecciones españolas coloniales. En el contexto previamente descrito, siquiera sea someramente, ha tenido lugar esta última convocatoria electoral, en la que, de un censo de un millón seiscientos dieciséis mil novecientos setenta y ocho (1.616.978) han votado 896.910, lo que supone una abstención del 42.82 por ciento, ascendiendo al 47.96 por ciento en la convocatoria del año 2019. En ese censo están incluidos los extranjeros residentes en Canarias, entre los que se encuentran cerca de medio millón de españoles y que ellos prefieren denominarse ‘peninsulares’ (“Nadie quiere ser español”, según el político conservador Cánovas del Castillo).

La abstención, consigna favorita del fascismo. La abstención en Canarias se ha hecho crónica, sobre todo porque nuestros paisanos y paisanas han llegado a la conclusión de que ir a las urnas tampoco resuelve nuestra situación colonial, de hecho, el mismísimo Franco también convocaba elecciones e incluso hacía referéndums que llegó a ganar por el 110 por ciento de los votos, por lo que popularmente se afirmaba que en el régimen hasta los fallecidos votaban. Mediante una elevadísima abstención se hizo con el poder el nazismo en Alemania, dejándose de convocar elecciones; El GIA argelino ganó unas elecciones por el mismo motivo abstencionista, así como Feijoo en Galitzia y, probablemente, el 23 de Julio en España. La elevadísima abstención en Canarias ha metido en el par-lamento hasta cuatro fascistas de momento, que cobrarán unos sustanciosos emolumentos procedentes de la sangre, el sudor y las lágrimas de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Voto nulo vs abstención. La abstención consiste en no depositar votos en las urnas, sea presencial o por correo. Son votos que no cuentan, dado que el re-cuento, nunca mejor dicho, se hace a partir de los votos emitidos, nunca del censo electoral (¡Buena trampa esta, ehhhh!), motivo por el cual el fascismo, la extrema derecha y las fuerzas más reaccionarias de la sociedad se ven favorecidas por la abstención, promoviéndola mediante otras malas mañas como poner las elecciones los domingos, dado que, cuando se convocaban en días laborales, los trabajadores y trabajadoras tenían derecho a cuatro (4) horas para ir a votar y, claro, esto no interesaba a patronos y empleadores que dejaban de amasar riqueza durante esas horas, entonces pues las convocaron en domingo y, además, aumentaba la abstención ¡Dos pájaros de un tiro! Diferente es el voto nulo, porque este sí cuenta en el re-cuento, valga la redundancia, por lo que no perjudica a nadie.

Diecisiete mil siete (17.007: parece una ‘coña’, pero no) votos nulos. El Movimiento por la Unidad, Descolonización e Independencia del Pueblo Canario (Movimiento UPC), con una clara vocación democrática, al no proclamarse sus candidaturas, como era de desear, por el fascista régimen monárquico y colonial, solicitó el voto nulo, no sólo en Canarias sino en todo el Estado, aunque con unos limitadísimos recursos, excepto alguna entrevista en la radio, que agradecemos desde este humilde escrito, los digitales que, desinteresadamente, como demócratas y anticolonialistas colaboran difundiendo nuestras propuestas y las redes sociales, sin cartelería (En defensa de los Árboles y, por ende, la Naturaleza) y pintadas en las paredes, eso sí: “Canarias Libre”, “Descolonización e Independencia”, etc. Aún sin contabilizar el voto por correo nuestra propuesta solicitando y argumentando el voto nulo sobrepasó los diecisiete mil votos, lo nunca visto. Mal tendríamos que hacer las cosas pa’que nuestra consigna libertaria “DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA” no entre próximamente en las instituciones instituciones y no hablamos exclusivamente de las instituciones coloniales sino, fundamentalmene, de las internacionales, específicamente la Unidad Africana y las Naciones Unidas.

En conclusión, los votos procedentes de la escasa participación electoral (57.2 %) corresponden fundamentalmente a colonos españoles asentados en esta colonia, que tenemos cuantificados en aproximadamente 500.000 y que, obviamente, votan a los partidos españolistas: Partido Socialista Obrero Español (239.070 votos), la extrema derecha española agrupada en el Partido Popular (170.747 votos ) y los fascistas de Vox (69.158 votos), si bien es cierto, con algunos votos canarios y cuya suma total asciende a 478.975, coincidiendo, no por casualidad, con el número de colonos fuereños.