Narmer fue el rey egipcio que creó el primer zoo del mundo

Bruno Perera (*)

El 30 de julio 2022 sobre las 11 p.m., DMAX televisión mostró a través de un documental que el primer zoo del mundo fue creado por el rey egipcio Narmes, unos 3100 años a.C.

En lo comentado en el documental, la arqueóloga jefa, expone que, en tiempos de Narmes los egipcios ricos tenían la costumbre, según su poder económico, de ser enterrados con animales de varias especies que ellos consideraban exóticos y relacionados con sus dioses.

Sigue contando la arqueóloga que, para el rey Narmes, cuando se creía que estaba próximo a la muerte, sus oficiales le prepararon zoos con diferentes animales que cuidaban en cercos de troncos, y a los que sacrificaron después de la muerte del rey con el añadido de esclavos, y mujeres y niños de su harem a cuales les dieron sepultura cerca y alrededor de su tumba.

Narmer fue un rey del Antiguo Egipto durante el periodo arcaico de dicho territorio.

Antes de que reinara Narmes, Egipto se componía de dos reinos, el Alto y el Bajo Egipto. El Bajo Egipto (al norte) estaba formado por 20 provincias. Sus ciudades más importantes eran Buto y Sais. Tenía un faraón propio, sus reyes llevaban una corona roja alargada, y su divinidad era la cobra.

El Alto Egipto, con 22 provincias, tenía como ciudades principales a Hieracómpolis y Nejeb. También con un faraón propio, la corona de sus reyes era blanca y su diosa era un buitre.

Los egiptólogos consideran a Narmer como el probable sucesor de los reyes protodinásticos Horus Escorpión II y/o Horus Ka, siendo aceptado por algunos egiptólogos como el unificador del Alto y Bajo Egipto, y fundador de la dinastía I.

La identidad de Narmer es tema de debates en curso aunque la opinión dominante entre los egiptólogos identifica a Narmer con el faraón Menes de la dinastía I.

Esta conclusión se basa en la paleta de Narmer, una placa que muestra a Narmer como unificador de Egipto, y los dos sellos de la necrópolis de Abidos que lo señalan como el primer rey de la dinastía I.

Pese a la controversia sobre su reinado, existe el consenso de que Narmer impulsó enormemente la cultura de su tierra y allanó el camino para convertir a Egipto en el gran imperio en que llegó a ser años después. La fecha probable de su reinado se calcula alrededor de 3100 años a.C.

Narmer reinó durante unos 62 años y después de su muerte fue sepultado en Egipto en la zona de Umm El Qaab, junto, como antes he indicado, a decenas de distintos animales y personas, entre ellos niños/as y adultos.

Conclusión

Aunque en épocas posteriores a Narmer se edificaron varios zoos en distintas naciones, se cree que el más antiguo de la época moderna es el Tiergarten localizado en  Schönbrunn  Viena Austria, que fue fundado en el año aprox. 1752.

Se debe tener en consideración que los zoos del tiempo de Narmer y hasta hace más o menos unos 40-50 años, eran lugares donde se juntaban y maltrataban a los animales, sin querer y queriendo. Muy distintos a los del presente donde solo hay, en los parques zoológicos, animales nacidos en cautividad, que son cuidados con el mayor esmero y delicadeza para mostrar y educar  a los ciudadanos, sobre todo a niños y niñas, en que debemos convivir con los animales y respetarlos como seres semi-racionales que comparten nuestro espacio terrestre, marítimo y de cielo con iguales derechos, salvo los que con pesar les quitamos por necesidad de alimentación, según las leyes, costumbres y religiones de cada nación y/o de cada persona.

Ver fotos de algunos esqueletos de animales que fueron sacrificados alrededor de la tumba del rey Narmer:

https://www.labrujulaverde.com/2009/12/el-primer-zoologico-de-la-historia

(*) Articulista