López Landi denuncia el “cinismo político” de CC con la financiación de las universidades públicas canarias
“No han apostado, ni reforzado ni priorizado a las universidades públicas canarias”
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
La portavoz de Universidades del Grupo Socialista, Yaiza López Landi, califica la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Coalición Canaria (CC) en el Pleno de la Cámara regional como “una enmienda a la totalidad” de la gestión de la consejera de Universidades del Gobierno canario
López Landi denuncia que las universidades públicas canarias siguen “infrafinanciadas y asfixiadas” con el mayor presupuesto de la historia mientras el Gobierno de Canarias “se dedica a sacar titulares”
“Después de tres años de gobierno, este Gobierno cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Canarias pero con la peor ejecución presupuestaria y 3.400 millones de euros que no se han gastado”
Recuerda que la competencia de la financiación ordinaria a las universidades públicas le corresponde al Gobierno de Canarias y compara su “inacción” con el compromiso que sí ha demostrado el Estado por el fomento de las universidades públicas como ascensor social
La portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, denunció en el último Pleno de la Cámara regional el “cinismo político” de Coalición Canaria (CC) y del Gobierno canario con la financiación de las universidades públicas canarias, y calificó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los nacionalistas sobre el cumplimiento de la financiación como una “enmienda a la totalidad” de la gestión de la consejera de Universidades del Ejecutivo autonómico.
López Landi denunció que las universidades públicas canarias siguen “infrafinanciadas y asfixiadas” a pesar de que este Gobierno cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Canarias mientras se dedica a sacar titulares: “Después de tres años de gobierno, este Gobierno cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Canarias pero con la peor ejecución presupuestaria y 3.400 millones de euros que no se han gastado”.
“No han apostado, ni reforzado ni priorizado a las universidades públicas canarias”.
Además, recordó que la competencia de la financiación ordinaria a las universidades públicas le corresponde al Gobierno de Canarias, y comparó la “inacción” del Ejecutivo autonómico con el compromiso que sí ha demostrado el Estado por el fomento de las universidades públicas como ascensor social. “Algo que demuestran las acciones que sí se han tomado”.
Para López Landi, en Canarias se ha hecho “todo lo contrario”, y en este sentido, repasó algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno canario que, a su juicio, han debilitado el sistema universitario público y atentan contra la autonomía universitaria.
Entre ellas, se refirió a la autorización de una quinta universidad privada pese a los informes desfavorables y la oposición de las universidades públicas; la aprobación de la Ley de Consejos Sociales, actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional; la autorización de nuevas titulaciones privadas sin planificación previa; y la ausencia de un contrato-programa estable para la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
López Landi reprochó además que, pese a contar con el mayor presupuesto de la historia de Canarias, el Ejecutivo regional haya mantenido a las universidades públicas “en la incertidumbre y la infrafinanciación”. “No se defiende la universidad pública escribiendo una PNL; se hace financiándola”, subrayó.
La portavoz socialista recordó que tanto los equipos rectorales como distintos sectores de la comunidad universitaria han venido reclamando durante toda la legislatura una financiación suficiente y estable.
También hizo referencia al manifiesto impulsado por la sociedad canaria en defensa de las universidades públicas y lamentó que el Gobierno canario “ni siquiera se dé por aludido”.
Frente a la PNL presentada por CC, el Grupo Socialista registró una enmienda de sustitución que fue rechazada para incorporar medidas concretas y devolver al debate, según explicó López Landi, “la parte que el Gobierno quiere borrar: sus competencias en financiación, su dejadez con el contrato-programa y la necesidad de incrementar los recursos para las universidades públicas”.
Cinco propuestas para garantizar la estabilidad en la financiación
Las cinco propuestas socialistas fueron finalmente rechazadas, entre las que se encontraba el reconocimiento expreso de la responsabilidad del Gobierno de Canarias en la financiación ordinaria de las universidades públicas, evitando que la corresponsabilidad financiera prevista en la LOSU pueda utilizarse para aplazar compromisos propios de la comunidad autónoma.
Asimismo, se insta al Ejecutivo canario a presentar antes de finalizar septiembre de 2026 una propuesta de contrato-programa plurianual 2026-2030 con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, garantizando una planificación económica estable y suficiente para el desarrollo de sus funciones docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento.
Las enmiendas también contemplan la elaboración de un anexo que diferencie claramente las obligaciones financieras autonómicas de las eventuales aportaciones extraordinarias del Estado; la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar en al menos 25 millones de euros la financiación de las universidades públicas en el ejercicio 2026; y la incorporación de las dotaciones económicas previstas en el contrato-programa al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2027.