Como funciona el poder

Ancor Dorta (*)
Corría el año 1995 y en el antiguo cine Capitol ponían la película Braveheart. Tenia yo veinte y pocos años, y fui a verla con mi amigo Juan Carlos. Me acuerdo como si fuera ayer. 
Hubo una escena que me impactó profundamente. Y no, no fue una escena heroica ni nada de eso. Fue una escena del rey de Inglaterra con su consejo político. Una escena que trataba sobre como actúa el poder en los territorios conquistados.
El dialogo es el siguiente; 

Longshanks: Escocia me pertenece. Los franceses se arrodillarán ante un reino fuerte. Pero, ¿cómo van a pensar que somos fuertes si no podemos reinar en toda nuestra isla?

(Entra la princesa.)

Longshanks: ¿Dónde está mi hijo?

Isabella: Disculpadme, señor. Me pidió que viniera en su lugar.

Longshanks: ¿Yo le mando llamar y os envía a vos?

Isabella: ¿Deseáis que me marche?

Longshanks: Si quiere que su reina gobierne cuando yo falte, entonces, sin duda, quedáos y aprended, por favor.

La princesa se sitúa al fondo de la sala.

Longshanks: Los nobles. Los nobles son la llave que abre las puertas de Escocia. Concederemos a nuestros nobles tierras en el norte. Les daremos a sus nobles propiedades aquí en Inglaterra. La codicia será nuestro mejor aliado.  

(nota: en la versión original inglesa se dice textualmente los haremos demasiados codiciosos como para oponerse a nosotros)

Consejero: Pero, señor, quizá a nuestros nobles nobles guste eso. Nuevas tierras, nuevos impuestos. Ya se les cobra por la guerra de Francia.

Longshanks: ¿Ah, sí? ¿Es así?

(Se queda mirando a la princesa; esta acaba devolviéndole la mirada. El rey parece que tiene así un instante de inspiración)

Lo malo de Escocia es que está llena de escoceses. Tal vez ha llegado la hora de reinstaurar una vieja tradición. Concedamos la prima nocte.

(mira otra vez a su nuera)

La primera noche. Cuando la muchacha plebeya se case, nuestros nobles tendrán derechos carnales sobre ella en su noche de su boda. Si no podemos vencerles, nos uniremos a ellos. Con eso, tendremos la clase de nobles que queremos para Escocia, con impuestos o sin ellos.

Consejero: Una idea brillante, mi señor.

____________________________________

 
Ese día entendí como funcionaba Canarias. Ese día entendí que no solo hay que mirar la cuna sino también la mano que mece la cuna. Ese día entendí porque los mismos que gobernaban con Franco siguen gobernando ahora. Y no es por talento ni por mérito, sino porque han alineado sus intereses con quien los alimenta, con la mano que mece la cuna.
Como dicen los ingleses; "ningún hombre puede gobernar solo". El amo necesita de capataces para gobernar la finca, y es el amo el que pone los capataces. Y el capataz está al servicio del amo, porque bajo el modelo Amo-Capataz- Esclavo el capataz no es un amo venido a menos sino un capataz venido a más.
Quizás ahora entiendas porqué CC o NC han hecho más por los intereses españoles en Canarias que el propio PSOE o el PP.
Es curioso, los españoles quieren estar en Europa porque confían más en Europa que en el gobierno español - y con razón. Muchos canarios, de igual forma, confían más en el gobierno de España, que en el Gobierno de Canarias y en los sinvergüenzas que nos han gobernado, obviando que es precisamente el gobierno de España - al igual que Longshaks en la película- , quien pone las condiciones para que tengamos la clase de "nobles" que tenemos, tanto en la política como en el mundo empresarial.
(*) Articulista