Justicia para los hijos e hijas de Mamá África

Rukaden Arehukas Teguise (*)

África es la cuna de la Humanidad, es la Madre de todos los Pueblos del Mundo, en consecuencia, toda la población del Planeta Tierra debe mimar y cuidar a su Madre y a sus Hijos Africanos.

A pesar de lo anterior, algunos nobles intentos por parte de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, para el respeto y cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas han sido infructuosos, pues lamentablemente, los hijos y las hijas de Mamá África siguen siendo víctimas de racismo xenófobo fuera de su Continente y sufridores del racismo endófobo dentro de sus propios Países Africanos.

Ese maltrato y esas injusticias que padecen las poblaciones africanas en el interior y en el exterior deben cesar ya, por ello desde diversas organizaciones lanzamos una Campaña Internacional de Solidaridad, apoyo, ayuda y justicia para con los Hijos y las Hijas de Mamá África.

Tales organizaciones son las siguientes:

1)      Organización Panafricanista Mundial (OPAM)

2)      Observatorio Panafricanista de Derechos Humanos (WOPO & OPDH)

3)      Nuevo Orden Africano (NOA)

4)      Waraba D'Afrique

5)      Kane Afrique 55 Países 

6)      UKAF & RAAZA

7)      Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)

Nos encontramos en los comienzos del siglo XXI, en un Mundo aún convulso, cambiante, transitando hacia un nuevo Orden Mundial con un escenario multipolar, multilateral y multicéntrico que debe alumbrar casi seguro un sistema planetario, justo, libre, pacífico, humano y colaborativo, en el que el racismo, el imperialismo o el colonialismo no tengan lugar.

La solidaridad internacional con África y con sus hijas e hijos, ya cuenta con algunos antecedentes como lo representa el Foro de Cooperación Gubernamental ASA, América del Sur-África, formado por 67 países y que debe ser reactivado, dado que su III y última Cumbre se celebró en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 2013, hace ya 10 años. El Foro ASA puede y debe seguir siendo un eficaz instrumento de colaboración para, entre otros fines, erradicar el racismo y las injusticias contra la Población Africana.

Desde esta Campaña Internacional de Solidaridad con África, las organizaciones participantes hacemos un llamado a organismos supranacionales como la ONU, el MNOAL (Movimiento de Países No Alineados) y otros, para que redoblen sus esfuerzos en todo el Mundo orientados a conceder justicia y un trato respetuoso para los hijos y las hijas de África.

Queremos también desde aquí denunciar especialmente, la anacrónica situación colonial que sufre el pueblo del Archipiélago Canario, ubicado en el Océano Atlántico en la costa occidental africana, frente a Marruecos y el Sáhara, que viene sufriendo el colonialismo español desde el Siglo XV, cuando su población originaria, los Guanches fueron violentamente invadidos, conquistados, esclavizados y colonizados. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe y el derecho a la descolonización e independencia nunca caduca. De las 17 Comunidades Autónomas que actualmente forman parte del Reino Borbónico de España, la única que es tratada de Región Ultra Periférica (RUP), eufemismo de Colonia es Canarias.

Así mismo, la situación colonial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un delito. Los incumplimientos de los acuerdos de la ONU, respecto a la MINURSO, por parte de Marruecos y de España son rechazados por parte de las organizaciones suscribientes de la presente Campaña Internacional de Solidaridad con las Hijas e Hijos de Mamá África

Si sembramos justicia, la justicia vivirá. Habrá justicia porque las Hijas e Hijos de Mamá África somos valientes.

La justicia debe crecer fuerte entre nosotros, estamos cambiando la sociedad para un mundo mejor y más justo. Debemos ser solidarios y justos. Juntos haremos justicia.

Los recursos económicos recaudados con la presente Campaña Internacional de Solidaridad con las Hijas e Hijos de Mamá África, serán destinados a pagar los costes de los procesos judiciales, para apoyar y defender a Activistas y Panafricanistas que sean víctimas del racismo en cualquiera de sus formas y de persecuciones políticas por sus opiniones y acciones en defensa de los Derechos Humanos.

Juntos, seremos Justicia.

(*) Articulista