Por qué no votaré a nadie el 28 de Mayo de 2023

Emilio de Fez (*)

Para votar, o no votar, hay, sobre todo, que sopesar lo que los distintos partidos han hecho, han dicho, han hecho, o dejado de hacer, en los cuatro años anteriores. Y, en segundo lugar, hay que analizar qué están diciendo en la campaña. Sopesadas ambas cosas, mi conclusión es la que gráficamente expongo a continuación como preámbulo de lo que sigue. Que “por aquí” les voy a votar.

No votaré a nadie, por, entre otras, las razones que siguen.

1.- INMIGRACIÓN

Ningún partido ha puesto sobre la mesa un drástico Plan Integral para prevenir las salidas desde las costas africanas, para interceptar las entradas ilegales por costas y aeropuertos, y para, de manera fulminante, devolver, o derivar a terceros países, a quienes logren colarse. Ni siquiera VOX ha puesto sobre la mesa ni explicado, con pelos y señales, un Plan Integral orientado a viabilizar sus promesas en materia inmigratoria. Por cierto: a los actuales diputados de VOX por Canarias (Rodríguez Almeida y Vega Arias) no les hemos visto el pelo desde su elección en 2019.

2.- EL DESASTRE DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS PÚBLICOS

Nadie está diciendo claramente que, desde finales de los años 90, es decir, a raíz de la progresiva implementación de la LOGSE, no se están cumpliendo ni lejanamente los objetivos que prevén los Planes de Estudio y el programa de las asignaturas, con el resultado de que la mayoría de niños llegan a los 12 años sin siquiera saber leer y escribir medianamente bien, y que, incluso, muchísimos otros siguen siendo analfabetos funcionales al acabar a los 16 años su enseñanza obligatoria.  Nadie está proponiendo soluciones drásticas y concretas ante esta desgracia nacional, que, ocasionada por la falta de disciplina en los centros docentes y por la ausencia de pruebas externas de supervisión, ha sido nefasta para la capacitación laboral de las generaciones escolarizadas desde entonces, y, por ende, para todos los sectores laborales y empresariales de España. Las leyes que han subseguido a la malhadada LOGSE son el mismo perro y con aún peor collar.

3.- ADUANAS DESDE CANARIAS A LA PENINSULA, Y VICEVERSA: LA LEY DEL SILENCIO

Dijeron hace años que los productos, enviados o encargados, de coste inferior a 150 € estarían exentos de tasas aduaneras. Esa promesa ha resultado falsa, como reiteradamente sufrimos reiteradamente miles de ciudadanos de nuestras Islas. Solamente por el trámite aduanero hay que pagar más de 15 €, cuando lo lógico sería que ese trámite fuera gratuito si el valor de lo recibido o enviado no supera esa cantidad. Como anécdota vergonzosa, hace un par de meses envié por correo ordinario, a su Facultad, a don Daniel Arias Aranda, Catedrático en la Universidad de Granada, un ejemplar de “UNA SELVA ANTIEDUCATIVA”. ¿Y saben lo que pasó? Que no se lo llevaron a la Facultad… sino que recibió un aviso de que para recoger el libro “tenía que personarse en la Oficina de Correos y pagar los derechos de aduana”. Y eso fue lo que hizo, perdiendo tiempo haciendo cola, pagando, y escandalizado de que estas cosas funcionen así.

4.- TURISMO PARALIZADO CASI DOS AÑOS POR RESTRICCIONES ABUSIVAS

Torres, y no sólo él, alardea de la recuperación turística en 2022 y, sobre todo, 2023, ignorando de cabo a rabo que el turismo se hundió en 2020 y 2021, ante el silencio de todos los políticos canarios, por las prohibiciones y zancadillas se pusieron a los millones de europeos, españoles incluidos, que estaban “fritos” para vacacionar en nuestro Archipiélago… pero se les impidió. ¿De qué coño blasonan, se ufanan y presumen PSOE, NC, PODEMOS y ASG, sin perjuicio de que la responsabilidad se extienda a los que se callaron, es decir, al PP, CC y C´s?

5.- OKUPAS: INVASION IMPUNE DE LA PROPIEDAD PRIVADA

Los ciudadanos que, con esfuerzo o sin esfuerzo, han adquirido propiedades con vistas a rentabilizarlas vía alquiler, no tienen por qué asumir las responsabilidades que, en materia de vivienda, corresponden al Gobierno de turno. La Ley debería posibilitar una orden judicial de inmediato desalojo o lanzamiento en cuanto se acredite la propiedad de un bien inmobiliario y la ausencia de contrato de arrendamiento, o se acredite la morosidad en el pago.  La Constitución reconoce el derecho a la propiedad, pero la omisión de funciones, del Gobierno y de las Cortes, para proteger este derecho constituye, moral y legalmente, una clamorosa omisión del deber de socorro y una flagrante violación del contrato constitucional.

6.-TODOS LOS POLITICOS NOS ESTÁN IMPONIENDO SU AGENDA, IGNORANDO LAS PRIORIDADES REALES DE LOS CIUDADANOS.

Lo anterior es un resumen de cómo todos los partidos y sus candidatos están pasando de puntillas, o abiertamente ignorando, unos asuntos de Estado de primera magnitud: la inmigración ilegal masiva, el desastre de la Instrucción Pública, el entorpecimiento al comercio vía tasas aduaneras injustas, el descomunal daño que se hizo, por activa o por pasiva, al sector turístico de Canarias en 2020 y 2021, y, por resumir, la vulneración “de facto” del pleno derecho a la propiedad privada.

¿CREEN USTEDES, SEÑORES LECTORES, QUE ALGUNO DE LOS CANDIDATOS AL PARLAMENTO CANARIO Y A LOS CABILDOS MERECE SU APLAUSO Y SU VOTO?

(*) Intérprete Oficial de Inglés, titulado por la Secretaría de Estado para el Turismo